La campaña del 26-J ha llegado a su fin, tras un inicio al ralentí y un cierre al sprint. El PSOE quiere seguir siendo la lista más votada, como ocurrió el 20-D; el PP busca arrebatar ese privilegio, Podemos anhela dos escaños y Ciudadanos lograr uno.

Tal como ha ocurrido en el resto de España, los programas electorales han quedado en un segundo plano ante el protagonismo de los pactos, lo que ha llevado a los líderes políticos a hablar más del mañana que del presente.

Con todo "el pescado vendido" en lo que se refiere a la campaña electoral, y a expensas de la jornada de reflexión de hoy, los grandes partidos políticos afrontan la cita con las urnas con el sentimiento del "deber cumplido" después de dos semanas plagadas de entrevistas, ruedas de prensa, actos, mítines y paseos.

Sin embargo, los mimbres de campaña han sido muy distintos para todos ellos. Posiblemente, el PSOE ha realizado más mítines que el resto de formaciones políticas, con agendas diarias llenas de actos políticos en las dos provincias.

El PP optó por la austeridad, no sólo económica sino también de eventos y encuentros, y apostó por las reuniones sectoriales, mientras que Unidos Podemos mantuvo numerosas charlas con colectivos sociales, muchos de ellos en espacios abiertos.

Ciudadanos, con una renovación total en sus listas con respecto a las del 20-D, situó su campaña en el contacto diario con vecinos y representantes de sectores económicos y sociales.

LAS ENCUESTAS Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Ciudadanos (C's) conseguiría su primer diputado, que arrebataría al PSOE en Badajoz, provincia en la que tanto Podemos (1) como el PP (2) mantendrían lo logrado en las elecciones del 20-D en las que fue el PP el que perdió uno.

Sabedores de que mucho está en juego y hay un amplio abanico de resultados y posibilidades, populares y socialistas han contado con el apoyo de sus máximos líderes nacionales, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, quienes hasta en dos ocasiones visitaron Extremadura.

No ocurrió lo mismo con Albert Rivera, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que optaron por centrar sus actos en otras comunidades. El respaldo de estas formaciones a las posibilidades electorales de C's y Unidos Podemos vino de la mano de Luis Garicano y Pablo Echenique, respectivamente.

En estas últimas horas, el PSOE ha contado con la presencia de su exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, que participó en los mítines de cierre de campaña en Mérida y Olivenza, junto a Eduardo Madina y Fernández Vara.

Este último dijo ayer que su partido tendrá "un resultado mucho mejor" del que le dan las encuestas, pues es el voto de los indecisos es potencialmente del PSOE.

Aseveró esta semana que su partido "no está en venta" y "no gobernará a cualquier precio", pues no renunciará a su historia ni a sus principios.

Seguro de que "todo el mundo en España afirma que el futuro depende de lo que haga el PSOE", Vara lanzó un mensaje: "Si tan importante es lo que haga el PSOE, que lo voten, pues cuantos más votos tenga, mejor lo podrá hacer".

ALUSION AL 'BREXIT' Desde el PP, su presidente regional, José Antonio Monago, ha asegurado que mañana se decide "entre optar por la moderación o por la radicalidad, por el sentido común o por las aventuras, y ya sabemos para qué sirven las aventuras", en alusión al 'brexit' del Reino Unido.

Asimismo, dijo hace unos días que si finalmente se produce el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE es porque el Partido Socialista "se lo ha ganado a pulso", pues ha acusado a esta formación de "engordar el radicalismo".

A su juicio, las fallidas elecciones del 20-D han supuesto una "enseñanza" y ahora los electores saben para qué puede servir su voto, lo que hace subir en las encuestas al PP, ya que él ha percibido sobre todo en esta campaña electoral "muchísima más preocupación" ante "esas fuerzas emergentes que son extremas".

El PP cerró ayer campaña en la capital cacereña, con un mitin en el que participaron Monago y Carlos Floriano, entre otros dirigentes y candidatos.

Jaén, como líder regional de Podemos, puso fin a la campaña electoral en las Villuercas. Su formación considera que si el PSOE se abstiene y deja paso al PP, sería "trágico".

Su candidata número uno por Badajoz, Amparo Botejara, lamentó ayer que mientras dura la "pelea" entre el PP y el PSOE en relación al tramo del tren de alta velocidad en Extremadura también se esté "desmontado lo poco que tenía la Comunidad Autónoma" en materia ferroviaria.

La formación naranja de Rivera celebró sus últimos actos en Cáceres y Mérida. Su cabeza de lista por Badajoz, David Salazar, señaló que su formación tiene como objetivo inicial el escaño que reflejan las encuestas, aunque no descartan conseguir más.

Salazar destacó la "cercanía" de la campaña que ha hecho su partido y en la que la ciudadanía, a su juicio, ha valorado las medidas que han planteado para la mejora de Extremadura.