Extremadura ha cerrado su quinta legislatura con la aprobación de 43 leyes, lo que convierte a este periodo en el más prolífico en cuanto a actividad normativa. Carlos Sánchez Polo, en el balance realizado ayer, destacó que 42 leyes fueron propuestas por la Junta, y una por el PSOE. Además, indicó que gran parte de la actividad normativa vino motivada por la asunción de competencias en materia de Sanidad, Empleo y Educación.

Otro grupo de leyes irían destinadas, según el vicepresidente, que compareció acompañado por la consejera de Presidencia, María Antonia Trujillo, y el secretario de Relaciones con la Junta, Alejo Salas, a "responder a demandas sociales" como las de Calidad del Suministro Eléctrico, Protección de Animales, Convivencia y Ocio o Parejas de Hecho.

NUEVE RECURSOS VIVOS

Por su parte, Trujillo explicó que la modificación del Estatuto de Autonomía ha supuesto un fuerte impulso a la actividad legislativa extremeña. En su repaso estadístico, citó que en las cinco legislaturas desde 1983 se han aprobado 153 leyes, distribuidas en 27 en la 83/87, 18 en la 87/91, 29 en la 91/95, 36 en la 95/99 y 43 en la que ahora termina, donde resalta el año 2001, el más productivo de la historia regional, con 20 textos refrendados.

Asimismo, la consejera manifestó que el Gobierno central mantiene nueve recursos vivos ante el Tribunal Constitucional contra normas extremeñas. En este sentido, aludió a las leyes de Pesca, Atención Farmacéutica, Distribución de Energía, Impuesto de Solares, Suelo, Impuesto a las Entidades de Crédito, Calidad del Suministro Eléctrico, Comercio y Colegios Profesionales.