El número de parados registrados en las Oficinas de Empleo del Inem en Extremadura al término del mes de octubre subió en 1.364 personas en relación con el mes anterior, siendo mayor el aumento del desempleo en la provincia de Cáceres. Según datos del Ministerio de Trabajo, y en términos relativos, el aumento del paro en la comunidad en octubre fue del 2,31%, mientras que en el conjunto del Estado subió un 1,89%.

En relación con octubre del 2003, el paro en Extremadura subió en 965 personas (1,62%), y el paro masculino se situó a finales del mes pasado en 21.657 personas, mientras que el femenino se cifró en 38.861. Del total de parados en Extremadura, 10.490 son menores de 25 años, de ellos 6.034 son mujeres y 4.456 hombres, informa Efe.

En cuanto a los sindicatos, CC.OO. indicó que hay cerca de mil parados más que hace un año, mientras que en el ámbito nacional se ha registrado un descenso de un 1,8% respecto al mismo mes del año anterior.

También recuerda que "los datos anuales no son mejores, ya que el aumento registrado respecto al año anterior afecta únicamente a mujeres y se demuestra, una vez más, que la creación de empleo para las mujeres sigue resultando insuficiente".

Por su parte, UGT considera que el incremento de 1.364 extremeños que han pasado en octubre a engrosar las listas del paro supone "un mal dato", aunque "es la subida de menor entidad en los últimos cuatro años, con lo que podríamos estar ante un proceso de desaceleración de la destrucción de empleo, lo que sería favorable en la actual coyuntura".

Para la Junta, el aumento del paro registrado el pasado mes de octubre se debe a la finalización de las campañas estivales y destaca que en el caso de este año el desempleo se ha incrementado de forma más moderada que en los últimos años.

La Junta señala que esta subida "supone un mejor comportamiento de este indicador respecto al mismo periodo de los últimos cuatro años". Añade, que el incremento del paro en octubre "ha afectado proporcionalmente en mayor medida a los hombres que a las mujeres, lo que hace ver el cambio de tendencia en el paro femenino como consecuencia de las políticas de empleo impulsadas desde la Junta".