La Junta de Extremadura ha cifrado en 240 millones de euros el "impacto directo" en la economía regional que podrán tener los planes de Impulso Económico Regional "a corto plazo" y de Sostenibilidad y Empleo Verde puestos en marcha por el Ejecutivo regional.

Un impacto que "si nos atenemos al criterio que habitualmente se maneja en las estadísticas económicas", en ese caso "el multiplicador podría llegar a ser de tres", por lo que según ha señalado el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, se podría "multiplicar por tanto el efecto sobre el PIB en tres veces esos 240 millones".

En cualquier caso, se trata de "un mero indicador estadístico", ha apuntado José Luis Navarro, quien ha considerado "evidente la repercusión socioeconómica que el gasto público representa" en una comunidad como Extremadura.

En ese sentido, ha señalado que la dotación económica del Plan de Impulso Económico "a corto plazo" para Extremadura supera "ligerísimamente" los 150 millones de euros, y contiene 17 medidas, algunas de las cuales ya se han puesto en marcha.

Por su parte, el Plan de Sostenibilidad y Empleo Verde incluye medidas "más transversales y de más difícil cuantificación", aunque sí incluye "algunas actuaciones concretas" cuyo montante es "de algo más de 5 millones de euros", ha señalado.

José Luis Navarro ha ofrecido estos datos en su comparecencia a petición propia en la comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía que se ha celebrado este viernes en la Asamblea de Extremadura para informar sobre el Plan de Impulso Económico Regional y sobre el Plan de Sostenibilidad y Empleo Verde.