El consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, calcula que la Ley de Renta Básica de Extremadura podría estar lista "en el verano" pero que "todo depende ahora de la tramitación parlamentaria", aunque los beneficiarios la empezarían a cobrar "como mínimo" en septiembre.

Una renta básica que supondría entre el "70-75 por ciento del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples)", es decir, unos 400 euros y "luego un 10 por ciento más por cada beneficiario de la unidad familiar" hasta un "máximo del 120-130 por ciento del IPREM", o sea unos 630-660 euros.

Además de la cuestión económica, la Ley de Renta Básica extremeña va "un paso más allá" porque "pretende que haya una integración y una recuperación de esas personas que en estos momentos están en una situación de emergencia social", señala Hernández Carrón.

Según el consejero, la intención del Gobierno extremeño es "que haya proyectos de integración social", es decir, "que se pongan en marcha herramientas para conseguir esa integración".

"La ley, además, quiere ir un paso más allá, tiene un plus y un valor añadido, que no se queda en la idea de sociedad subvencionada en la que algunos están", señala Carrón y apunta que"no solo pretende repartir y dar subvenciones o sacar de las situaciones de emergencia social a los ciudadanos que la tienen, sino que además tiene un título, el título V, que pretende que haya una integración y una recuperación de esas personas que en estos momentos están en esa situación de emergencia social".

Asimismo, el consejero no quiere dar demasiados detalles sobre este borrador de la ley pero ha explicado que tiene 41 artículos y cuatro disposiciones y "pone en marcha un nuevo derecho subjetivo por el cual todas aquellas personas que no tengan ningún tipo de ingreso ni perciban ningún tipo de ingreso o prestación se le pueda dar esta prestación económica con limitaciones temporales". "Aunque en los casos más extremos no tendrá limitaciones temporales".

En cuanto a las cantidades presupuestarias que se manejan para esta ley, Carrón recuerda que "se han consignado más de 13 millones de euros". El reparto de esta cantidad "no es una cuestión matemática o fija" sino que depende del número de beneficiarios, "de la complementariedad de otras prestaciones, que también se incluye" por lo que podrían recibirla entre "3.000 y 5.000 personas".

De igual modo, el titular de Salud y Política Social extremeño destaca que en esta ley han "reducido" el tiempo de valoración a tres meses.

"Si 2012 fue el año de la deuda histórica, el 2013 va a ser el año de la renta básica en Extremadura", destaca.

El consejero también recuerda que en España "ya hay muchas leyes en esta materia" y que Extremadura es "la última comunidad" en ponerla en marcha, por ello, pretenden que "sea más amplia, con más cobertura".

Así, detalla que la percepción por renta básica se otorga "a la persona aunque luego es ampliable según el número" de miembros que tenga la unidad familiar a quien corresponde el beneficiario de la misma.

Reunión con IU

El consejero ha presentado esta mañana el barrodor de la norma al coordinador regional de IU, Pedro Escobar, y ha recordado que "la Ley de Renta Básica en Extremadura es uno de los 12 mandamientos y uno de los compromisos con IU para conseguir la abstención en los presupuestos y conseguir los de 2012 y uno de los compromisos a los que se comprometió Monago con Escobar para destinar la deuda histórica, que nos están pagando".

Además, asegura que "a partir de estos momentos" pretenden que este texto "tenga el máximo consenso" y por eso se van a "sentar con todo el mundo", grupos parlamentarios, agentes sociales, etcétera porque es una ley que "compete a buena parte de la sociedad".

Normalidad

Por su parte, el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, aclara que esta reunión se ha producido porque su formación ha estado "metiéndole prisa" al Gobierno regional "desde hace unas cuantas semanas" porque no se podía "perder más tiempo" y había que poner "en marcha" esta Ley de Renta Básica.

"Y en respuesta a esa prisa se produce esta reunión que yo veo absolutamente normal porque nosotros le pedimos un compromiso al Gobierno en los presupuestos de 2012; que nosotros nos absteníamos si adquirían el compromiso de presentar una Ley de Renta Básica".

En cuanto al borrador, Escobar matiza que van a "estudiarlo despacio", aunque precisa que la cuantía que hay destinada para esta ley, unos 13,3 millones de euros, les parece "poco".

"Vamos a ver como se reparte", resalta Escobar al tiempo que añade que la cantidad que se va a asignar a cada beneficiario "no es una cantidad a escote tipo cheque bebé sino que va a contemplar las circunstancias familiares", es decir, que "no es una cantidad fija" y eso "en principio" lo ven "bien".

Sobre el número de personas que recibirán esta ayuda, Escobar apostilla que "naturalmente es insuficiente" pero que prefiere "ser prudente y que no pase como con la Ley de la Dependencia, que levantó enormes expectativas y luego todo el mundo empezó a recoger verla; Zapatero quitó la retroactividad y Rajoy dijo que no era viable".