Extremadura comparte con regiones del Reino Unido y Eslovaquia un proyecto contra la violencia de género. Así lo anuncia la director del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), María José Pulido, que se ha reunido en Cáceres con lo socios del proyecto Daphne III, destinado a combatir la violencia de género y que se centra sobre todo en facilitar recursos a las mujeres del mundo rural que puedan ser víctimas de malos tratos.

Según informa la agencia Efe, se trata de un proyecto financiado en parte por la Unión Europea con un presupuesto de 400.000 euros que llevará a cabo en los próximos dos años y de forma conjunta el IMEx, la Asociación Eloisa, la Fempex, la Stafford Womens Aid Group (SWA) de Reino Unido, y la Civic Womens Association WeMothers de Eslovaquia.

De esta forma en primer lugar, se realizará un estudio de base sobre la situación de las mujeres en los núcleos rurales, sus recursos y sus posibilidades sociales, y después se incidirá en "la formación de personal técnico en los municipios y también en las propias mujeres para que tomen parte activa en la lucha contra la violencia de género", asevera la directora del IMEx.

Otro paso que se dará en este proyecto es la creación de "grupos de autoayuda" en los municipios, de manera que se generalice el contacto entre las mujeres que son víctimas de la violencia de género y tengan conocimiento de otros casos y de cómo se han solucionados. "Además de la ayuda psicológica que recibirán también es importante que se cuente la experiencia en un grupo y que éste se relacione con otros grupos de mujeres en la misma situación", incide.

Pulido recuerda que desde la Junta de Extremadura se trabaja ya en otros programas similares de ayuda a las mujeres que sufren malos tratos y también de ayuda a los hijos de éstas "como víctimas secundarias de la situación", explicó, al tiempo que recordó que también existen en la región otros proyectos dirigidos a la prevención de la violencia de género.