Los cazadores extremeños podrán cazar en otras comunidades con mayor facilidad, a la vez que sus homólogos de fuera podrán hacerlo en Extremadura gracias a la aplicación de la licencia única de caza. Se trata de una vieja reivindicación del sector que evitará las dificultades burocráticas que sufren los cazadores por este trámite y favorecerá el acceso de los aficionados a esta práctica en todo el Estado. El PSOE llevará mañana a la Asamblea una propuesta para crear un permiso con validez en distintas autonomías.

Así lo anunció ayer el diputado socialista José Luis Viñuela, que presentó en rueda de prensa la iniciativa que su grupo llevará hoy al hemiciclo extremeño para su debate y posterior votación. Teniendo en cuenta la mayoría parlamentaria del PSOE, esta será previsiblemente aprobada. No ocurrió así con una iniciativa similar (que abogaba por la licencia única de caza) impulsada por el PP hace dos semanas, que no obtuvo el respaldo de los socialistas por considerar estos que el planteamiento de la oposición no era factible.

"Nosotros planteamos la aplicación de una licencia única si es posible, a diferencia del PP que la desea sin condiciones" justificó ayer Viñuela. Ya en el pleno en el que se debatió la propuesta popular, Viñuela tachó al PP de "oportunista" por abordar un tema que, según él, ya estaba en la agenda del PSOE, mientras que desde la oposición argumentaron que se trataba de una "vieja recomendación del sector" que ya habían planteado anteriormente en el Parlamento extremeño y ante la cual, sin embargo, la Junta no actuaba.

Sin embargo, el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, sí que ha planteado en reiteradas ocasiones su postura favorable a una nueva regulación de este ámbito. En su discurso a favor de fomentar la cooperación entre autonomías, Vara ha abogado por la regulación de la caza y la pesca en diferentes comunidades para evitar problemas a los ciudadanos, al igual que, por ejemplo, el establecimiento de un calendario vacunacional común.

YA EN MARCHA En el caso de la licencia de caza, el intercambio ya será una realidad el año próximo para los cazadores de Baleares, Castilla y León, Andalucía, Aragón y Valencia. Estos podrán practicar su afición en cada uno de estos territorios con un mismo permiso, a partir de un acuerdo entre sus Ejecutivos autonómicos, articulado poco después de la polémica suscitada por la denuncia al exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo por cazar en una finca de Andalucía sin poseer el permiso de esta comunidad, sino de la vecina Castilla-La Mancha.

Sin embargo, en Extremadura esta iniciativa está sobre la mesa desde hace como mínimo cinco años, cuando la Federación Extremeña de Caza solicitó esta posibilidad al menos en los territorios limítrofes. Así lo explica su presidente, Rafael Domínguez, que apoya a título personal que se unifique la tarifa para cazar en diversas comunidades, advirtiendo que algunos gobiernos regionales temen que baje la recaudación por esta cuestión. Como solución, propone que se establezca una precio por la licencia de la comunidad --unos 20 euros en la extremeña-- y otra generalizada para hacerlo fuera de manera que la recaudación total de esta segunda se divida entre todas.