Extremadura es la comunidad autónoma con menor oferta de empleo para titulados de Formación Profesional (FP), ya que aglutina tan solo un 0,40 por ciento de la oferta frente al 0,60 por ciento del ejercicio anterior, según un informe elaborado por Adecco.

Según han informado, en el conjunto del país la Formación Profesional es un tipo de educación con una alta empleabilidad, pues supera a la oferta de empleo para los estudiantes universitarios, al hacerse con el 42,26 por ciento de las ofertas de empleo.

Esta cifra ha aumentado con respecto a 2017, cuando era del 40,32 por ciento.

La demanda de titulados de FP se distribuye de manera desigual entre las diferentes comunidades autónomas y, de hecho, 6 de cada 10 ofertas son para desempeñar trabajos en Cataluña, Madrid y País Vasco, mientras que Extremadura (0,40%) pasa a situarse por debajo del 0,50% en la distribución nacional de oferta de empleo a titulados de FP y pierde 0,20 puntos con respecto al año anterior.

Está acompañada por La Rioja (0,78%) y por Ceuta y Melilla (0,05% y 0,04% respectivamente) en la cola del listado y se sitúa a más de 15 puntos de las comunidades líderes.

Dentro de los diferentes grados de Formación Profesional, los ciclos formativos de grado medio son demandados en el 17,82 por ciento de las ofertas, mientras que los ciclos de grado superior alcanzan el 24,44 por ciento.

Por su parte, la demanda de titulados universitarios disminuye en dos puntos respecto al año anterior y pasa a abarcar el 38,5 por ciento de la oferta de empleo en España.

Entre las titulaciones de FP, las áreas que más ofertas de empleo han recibido son: administración y gestión; electricidad y electrónica; fabricación mecánica; informática y comunicaciones; e instalación y mantenimiento. Estas cinco especialidades profesionales se reparten el 36 por ciento de las ofertas que buscan a candidatos con Formación Profesional.

La parte baja de la tabla la ocupan las ofertas de seguridad y medio ambiente;imagen y sonido; actividades físicas y deportivas; y madera, mueble y corcho. Todas estas categorías juntas no alcanzan el 1 por ciento (0,4%).