Extremadura es la tercera comunidad autónoma con una menor tasa de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en el periodo entre 2016 y 2018, concretamente 2,12 por cada millón de mujeres mayores de 15 años, lo que se traduce en tres víctimas mortales en ese trienio.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado a conocer este miércoles la distribución de mujeres asesinadas por violencia machista durante esos tres años en las distintas autonomías. Baleares, con una tasa de 4,82 por millón encabeza este listado, seguida de Canarias (4,31) y Navarra (3,67).

Las tasas más bajas se dieron en el País Vasco (1,73), Madrid (1,88) y Extremadura (2,12).

El Consejo General del Poder Judicial se remonta a años anteriores y precisa que en Extremadura murieron cuatro mujeres a manos de sus parejas o exparejas entre 2010 y 2015.

De las tres mujeres asesinadas entre 2016 y 2018, dos lo fueron en la provincia de Badajoz y una en la de Cáceres.

El estudio también analiza cuántas de estas víctimas mortales habían denunciado a sus agresores. En el caso de Extremadura, de las tres asesinadas, una había presentado denuncia.

El CGPJ alerta de que las mujeres de poblaciones pequeñas están más desprotegidas que en las ciudades: el 70 % de los asesinatos machistas cometidos entre 2016 y 2018 tuvo lugar en núcleos de menos de 100.000 habitantes.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, que recoge que en todo el país 151 mujeres fueron asesinadas durante ese trienio, ha llamado a "redoblar los esfuerzos en estas zonas dotándolas de recursos de prevención así como de servicios de asistencia y protección".