La Junta de Extremadura confía en que esta vez "sea la definitiva" y la Mina de Aguablanca en Monesterio (Badajoz) obtenga la Declaración de Impacto Medioambiental (DIA) por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la explotación subterránea.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha recordado hoy durante la inauguración de Foro Ficon, en la Institución Ferial de Extremadura (Feval) en Don Benito, que es la tercera vez que el Gobierno de la nación ha solicitado a la empresa documentación adicional para la declaración.

En esta ocasión, el plazo finalizó ayer y Navarro ha transmitido la voluntad de la entidad de aportar toda la documentación necesaria, según le ha hecho saber la empresa al consejero.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, destacó hace unos días que "el objetivo prioritario sigue siendo la continuidad de la explotación subterránea de la mina hasta el agotamiento de recursos".

Por ello, en caso de que el ministerio no apruebe la Declaración de Impacto Medioambiental, el Ejecutivo regional buscaría una alternativa.