El Gobierno extremeño y el Parlamento regional tratarán de consensuar el reparto de fondos procedentes de la Unión Europea, correspondientes al periodo 2014-2020, así como la política de innovación y el modelo de universidad y formación profesional que requiere la comunidad autónoma.

Para ello se han constituido hoy tres grupos de trabajo en la Asamblea de Extremadura, integrados por representantes de la Junta y diputados de los distintos grupos parlamentarios, en un acto presidido por el presidente de la Cámara, Fernando Manzano; y la vicepresidenta del Gobierno regional, Cristina Teniente.

Estos grupos de trabajo, según ha recordado Manzano, responden a las propuestas de resolución aprobadas por el Parlamento extremeño en el pasado Debate sobre el Estado de la Región.

Teniente, por su parte, ha aplaudido que el Legislativo regional "se convierta en un espacio para la negociación y el acuerdo" y ha especificado que en este marco el Ejecutivo autónomo "es una parte más en el proceso que ahora se abre".

Ha explicado que, tras la celebración del Debate, se tomó contacto inmediato con los distintos grupos parlamentarios, que ya han desarrollado con el Gobierno regional una agenda previa de trabajo en "numerosas" reuniones mantenidas.

Para Cristina Teniente, "ésta es la mejor imagen que se puede dar a los ciudadanos, la voluntad firme y sincera de llegar a puntos de acuerdo".

Tras precisar que son muchos los aspectos que podrían negociarse, ha señalado que "había que empezar por lo más necesario y urgente", en el caso del reparto de los fondos europeos, y por políticas estratégicas como la innovación y la formación profesional y universitaria.

Con respecto al primer grupo de trabajo, Teniente ha dicho que "es crucial para la región encauzar la gestión de esos fondos de manera eficiente" y contrastar con años anteriores de planificación para avanzar hacia "una economía inteligente e innovadora".

En ese sentido, ha destacado que avanzar en el consenso de las políticas innovadoras puede ser "una de las fortalezas que presente la región".

De igual forma, la también portavoz del Gobierno extremeño ha considerado muy importante trabajar en el modelo de financiación universitaria y ha abogado por "seguir la hoja de ruta" alcanzada en la pasada legislatura en cuanto a diálogo y consenso en educación.

Cristina Teniente ha pedido que se hagan planteamientos "certeros y muy pragmáticos" para tratar de llegar a acuerdos en estas tres materias "lo antes posible" y ha abogado por que sea antes de final de año.

El portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, por su parte, ha agradecido "la generosidad" del Gobierno, además de destacar la "fortaleza" que supone "esa unión de fuerzas".

Valentín García, del PSOE, ha enmarcado estos grupos de trabajo en la dinámica normal de la vida parlamentaria y ha especificado que, aunque no se aborda el principal problema que tiene Extremadura, que es el empleo, "sí es verdad" que los asuntos que se tratarán de consensuar son "trascendentales" para la comunidad autónoma a corto y largo plazo.

García ha especificado, con respecto a la universidad, que no se trata tanto de negociar su modelo de financiación como de ponerse de acuerdo en el modelo de universidad que Extremadura necesita, un planteamiento en el que han coincidido tanto IU como Prex-Crex.

El portavoz de IU-Los Verdes-Siex, Pedro Escobar, ha resaltado la importancia de planificar bien los fondos que lleguen de Europa en el próximo periodo operativo, ya que se trata, ha dicho, "de la última oportunidad que tiene Extremadura de contar con ayuda externa".

Ha resaltado que el modelo productivo extremeño "sólo se puede cambiar desde la palanca educativa" y ha puntualizado que las tres negociaciones que se plantean corresponden a materias "de largo recorrido, que sobrepasan la legislatura", por lo que es vital consensuarla para no dejar "herencias envenenadas" a futuros gobiernos.

Damián Beneyto, del Crex-Prex, ha recordado que la política debe de ser "el arte de llegar a acuerdos", por lo que ha señalado que si el consenso se alcanza en las tres materias planteadas, se habrá dado "un paso importante en el desarrollo de la comunidad autónoma".

El Grupo de Trabajo de los Fondos Europeos ha quedado constituido por las directoras generales de Financiación Autonómica y Política Económica, Blanca Irene Montero y Raquel González; y por los diputados Beatriz Villalba y Paloma Gómez, del PP; Ana María Soguer y Miguel Bernal, del PSOE; y Pedro Escobar y Alejandro Nogales, de IU.

En este grupo, así como en los otros dos, estarán también presentes los dos diputados regionalistas del Prex-Crex, Damián Beneyto y Fernanda Ávila.

El Grupo de Innovación lo integran, además, el secretario general de Empleo, Empresa e Innovación, Sergio Velázquez; el secretario general de esta misma Consejería, Fernando Gutiérrez; y los parlamentarios Gema Cortés e Hipólito Pacheco, del PP; Miguel Bernal y César Ramos, del PSOE; y Pedro Escobar y Víctor Casco, de IU.

Finalmente, en el de Universidad y Formación Empresarial, estarán presentes el secretario general de la Consejería de Educación Jorge Mateos; y el director general de estas áreas Javier Hierro; así como los populares Juan Antonio Barrios y Cristina Alberdi, los socialistas Luciano Fernández y Antonio Gómez Yuste; y Escobar y Casco, de IU.