El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, ha calificado hoy de "pírrico" el incremento del nivel mínimo de cobertura de la situación de dependencia que prevé el Gobierno en un borrador del proyecto de real decreto que determina el nivel de protección de los beneficiarios.

Lo ha declarado poco antes de entrar en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de la Autonomía y Atención a la Dependencia que esta tarde preside la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.

Vergeles ha dicho que en el último punto del día se va a estudiar un informe sobre el proyecto de real decreto por el que se determina el nivel mínimo de protección garantizado a los beneficiarios y que, aunque "intenta paliar la situación", el incremento es "pírrico".

En concreto, la subida de la partida que reciben las comunidades por prestación de servicios a las personas dependientes es de casi 11 euros para los de grado 1 (los más leves), hasta los 47,38 euros; de unos 2 euros para los de grado 2 (gran dependencia) hasta los 84,49 euros; y de casi 13 euros para los de grado 3 (dependientes severos) hasta los 190,13 euros.

Ha recordado que con la Ley de Dependencia ha habido "errores de financiación" y que ahora le toca poner el "tratamiento" a la Administración del Estado, pues las comunidades autónomas se están "comportando en lo que es la financiación" de la norma.

"Quien tiene que mover ficha es la Administración, que tiene que subir el nivel mínimo de protección" -ha enfatizado- y recuperar el nivel acordado y que se recortó en 2012.

Ha especificado que Extremadura ha perdido alrededor de 80 millones de euros de financiación para la dependencia y que con ello se hubiera atendido a 13.000 personas, con lo que se hubiese superado "con creces" la lista de espera.

En todo el país el déficit de financiación del Estado es de 3.000 millones de euros, ha recordado Vergeles, quien ha señalado que el Estado tendría que "compensarlo".

Asimismo, ha afirmado que el incremento de este año en los Presupuestos Generales del Estado de 100 millones de euros "no cubre las dificultades".

Vergeles ha pedido que se aumenten los mínimos en los umbrales y con carácter retroactivo desde, al menos, principios de año.