El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura, José Antonio Echávarri, ve "muy positivo" el primer contacto entre comunidades y Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en torno a la aplicación de la PAC porque ha habido "un gran consenso".

Echávarri dice en Madrid, tras finalizar la conferencia sectorial de Agricultura para acordar la aplicación de la PAC, que las dos jornadas de reuniones -ayer y hoy- han servido para acordar "muchos de los puntos", aunque también ha habido "matizaciones".

Según Echávarri, el objetivo "de Extremadura y todas las comunidades es que ninguno de los sectores productivos quede desprotegido y todos sean viables hasta 2020", último año de vigencia de la nueva PAC.

Entre los criterios generales adoptados en el encuentro, destaca la aplicación uniforme de la PAC en todo España, la división del territorio nacional en comarcas agrarias como parámetro para distribuir las ayudas y la reducción a niveles "prácticamente insignificantes" de las transferencias de fondos entre territorios.

Otros consensos alcanzados que el consejero extremeño acepta es la concreción de qué es actividad agraria y agricultor activo, aunque señala que hay que avanzar en su definición.

A la hora de asignar los fondos del segundo pilar (desarrollo rural), pide tener en cuenta que Extremadura es la única región española clasificada como Objetivo 1 por la Unión Europea.

El consejero extremeño destaca el trabajo "difícil" que le queda ahora por delante a los técnicos de las consejerías y el ministerio para "ver cómo queda el reparto de las ayudas".