La incidencia del coronavirus se mantiene a la baja pese al aumento exponencial de los casos sospechosos en estudio, que no han dejado de crecer en esta primera semana de desescalada: el martes se notificaron 14, el miércoles la cifra subió hasta los 154 y este jueves volvió a aumentar hasta los 208. Pero esto no se ha traducido, al menos hasta la fecha, en un repunte significativo de contagios: de esos 376 casos sospechosos se ha realizado la prueba a 128 y solo cinco personas han dado positivo. Esto es un 3,9%, a la espera de conocer los resultados de los 248 análisis que aún están pendientes.

De estos cinco infectados, tres se han notificado este jueves (dos en Plasencia y uno en Mérida) y dos el martes, pues como ya se sabe la región celebró el pasado miércoles su primera jornada sin nuevos contagios desde el inicio de la pandemia.

El total de casos confirmados por PCR asciende así a 2.923, según los datos remitidos por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. El área con más casos sospechosos en estudio es Cáceres, con un total de 55 registrados en la última jornada; le sigue Badajoz con 37; Don Benito-Villanueva con 36; Mérida con 22; Navalmoral de la Mata con 21; Plasencia con 18; Llerena-Zafra con 15 y por último, Coria con cuatro casos en estudio.

Como ya se sabe, un caso sospechoso de infección por covid-19 es cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita. A todo caso sospechoso se le hace el diagnóstico por PCR en las siguientes 24 horas. La vigilancia de estas personas es clave para evitar rebrotes en la desescalada y según la Junta, el aumento experimentado a lo largo de los días se debe a que los médicos de Atención Primaria están siendo muy sensibles para detectar cualquier repunte que se pueda producir.

«Ante la más mínima duda clínica» se están considerando así para su análisis mediante una prueba PCR en las 24 horas siguientes. Que después entre esos sospechosos el porcentaje de positivos sea tan bajo es un dato «absolutamente positivo», según el consejero de Sanidad, José María Vergeles. La cifra, por tanto, es «efecto del necesario celo que hay que tener en este momento, la necesaria prevención para clasificar a cuantos más pacientes sospechosos mejor para controlar cuanto antes el virus», dijo el consejero el miércoles por la noche en una entrevista en Canal Extremadura Televisión.

Tres fallecidos

Pese a que la incidencia del virus sigue a la baja, hay que lamentar que aún se siguen produciendo fallecimientos, y también nuevos ingresos. Extremadura notificó este jueves tres víctimas más, dos en el área de salud de Cáceres (una mujer de 88 años y un varón de 65) y otra en el área de Plasencia (una mujer de 73) que elevan el registro total a 492.

Con respecto a la hospitalización, hay que destacar que los ingresos se han reducido un 17,5% desde el lunes y que los pacientes en UCI han pasado de 12 a 9 en las últimas 24 horas. Pero aún hay nuevos casos que requieren atención hospitalaria, siete en la última jornada. Con respecto a las altas, ayer se notificaron 26 más, lo que deja el total de enfermos curados en 2.482.