Extremadura contará con una nueva normativa autonómica que regulará la práctica del "rebusco" en las explotaciones agrarias y que permitirá luchar contra los robos de productos agrícolas que se producen cada año.

El anuncio lo ha hecho esta mediodía el Delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, tras la celebración de una Junta de Seguridad Local en Almendralejo para tratar precisamente el tema de los robos en explotaciones agrarias, fundamentalmente de uva y aceituna, que se producen en la comarca de Tierra de Barros.

López Iglesias ha anunciado que el Gobierno extremeño ultima esta nueva norma, que prevé que pueda ser aprobada en Consejo de Gobierno en un plazo que va desde una semana a veintiún días, aunque no entrará en vigor hasta treinta días después.

Este borrador del decreto ha sido elaborado de forma conjunta desde la Delegación del Gobierno y la Dirección General de Agricultura, en colaboración con las organizaciones agrarias, ha asegurado.

"Esperamos que el año que viene tengamos un nuevo mecanismo para que la Policía Nacional y la Guardia Civil puedan trabajar mejor contra estos robos", ha aseverado, "porque no es fácil".

Este decreto "incidirá en sanidad, en la trazabilidad del producto, en las campañas de fruta", y permitirá a la administración regional "diseñar cuándo y cómo empieza el rebusco" en colaboración con las organizaciones agrarias.

El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, también presente en la junta, ha manifestado que la práctica del rebusco, que permite recoger el fruto del campo cuando termina la campaña y que hasta ahora era regulada por cada municipio, provoca "muchos daños colaterales", como los robos indiscriminados en muchas explotaciones sin permiso de sus propietarios.

Además, ha agradecido los medios que están desplegando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para luchar contra esos robos, controlando los numerosos puestos de compra de mercancía que hay en toda la comarca, así como los vehículos en los que se transporta, para interceptar productos robados.

Entre esos medios, García Lobato ha anunciado que, además de los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y la puesta en marcha el uno de agosto de un Plan especial en explotaciones agrícolas, se va a contar con un helicóptero de apoyo a las patrullas a pie para la detección de robos y la llegada "en breve" de un grupo rural del destacamento de Sevilla, compuesto por más de veinte efectivos, para evitar robos.