Extremadura contará con 26 parques eólicos, después de que hoy el Consejo de Gobierno haya autorizado la instalación de tres más, en Valverde del Fresno, de los cinco solicitados en esta zona fronteriza, aspecto que ha retrasado dos años su aprobación sobre los otros 23 ya aprobados hace dos años.

Los nuevos parques eólicos generarán una potencia de 59 megawatios y 484 puestos de trabajo. Con ello, son 26 los proyectos autorizados, a cargo de 12 empresas, con una potencia total de 560 magawatios y 2.495 empleos. El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, explica que ha primado la creación de empleo a la hora de dar la aprobación.

Los tres parques aprobados hoy son La Malvana, promovido por la empresa Energías Especiales de Extremadura, S.L. y formado por 2 aerogeneradores de 2 MW de potencia cada uno, con una potencia total de 4 MW; Malvana I, promovido por la entidad Eléctrica de Malvana, S.A. y formado por 23 aerogeneradores de 2 MW de potencia cada uno, con una potencia total de 46 MW; y Sierra de Malvana I, promovido por la empresa Eólicas Energéticas Eljas, S.L. y formado por 3 aerogeneradores de 3 MW de potencia cada uno, con una potencia total de 9 MW.

Estas autorizaciones, otorgadas con independencia de las licencias o permisos de competencia municipal u otros necesarios para la realización de las obras, están sometidas al cumplimiento de una serie de condiciones.

En este sentido, el titular de cada autorización deberá presentar, en un plazo de seis meses desde la notificación del acuerdo, la solicitud conjunta de autorización administrativa, declaración de utilidad pública y aprobación de proyecto de ejecución.

Finalmente, fueron denegadas las autorizaciones para la instalación de los parques eólicos "Malvana" (promovido por el Instituto de Energías Renovables) y "Sierra de Malvana II" (promovido por la empresa Eólicas Energéticas Eljas, SL), ambas en Valverde del Fresno.