El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de Extremadura, Víctor del Moral, ha asegurado hoy que su comunidad contará con cerca de 127 millones de euros para políticas de vivienda y rehabilitación.

Así lo ha contado Del Moral tras la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo que ha estado presidida por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y que ha analizado la distribución del presupuesto para subvenciones del Plan Estatal de Fomento de Alquiler de Viviendas, Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas (2013-2016).

"Extremadura se sale con un 3 % de la distribución territorial, que nos permite, según nuestras cuentas, acceder a 72 millones para políticas, sobre todo, de rehabilitación y de ayudas al alquiler", ha añadido.

Asimismo, el consejero ha incidido en que estos 72 millones se sumarán a los 55 que tiene previsto aprobar el Gobierno Autonómico extremeño a finales de julio a través de un decreto, por lo que el total de ayudas se situará en 127 millones de euros.

Del Moral ha resaltado que hoy es un "día importante" porque todas las comunidades se han puesto de acuerdo con la distribución de los fondos territoriales y porque se ha apostado por una "redistribución de fondos territoriales hacia las comunidades menos pobladas".

Además, ha dicho que hay otros criterios además de la población, como la redistribución de la riqueza, el número de viviendas que hay que rehabilitar o el paro.

Por otra parte, el consejero extremeño ha dicho que, en contraposición a lo que opina Andalucía, "hay que mirarse a sí mismos y mirar las viviendas propias de cada comunidad", para lo que ha asegurado que Extremadura se ha adelantado con medidas para ver "cuántas viviendas hay vacías o mal usadas".

"Hemos inspeccionado el 25 % de nuestro patrimonio y un 8 % de esas viviendas o están vacías o mal usadas, bien porque están realquiladas o bien porque son utilizadas por alguien sin título", ha asegurado.

A este respecto, Del Moral ha afirmado que con ese total habría un número suficiente de viviendas para atender a todos los casos de desahucios hipotecarios.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha apuntado esta mañana que en la reunión se abordaría la creación de un registro de viviendas protegidas vacías y de un procedimiento para facilitar la movilidad laboral, así como el establecimiento de criterios de distribución territorial del presupuesto del plan de fomento del alquiler.