Extremadura contará con una Comisión Técnica de la Silicosis para estudiar los problemas que padecen los trabajadores de las canteras extremeñas y proponer soluciones, según acuerda hoy el Gobierno regional con representantes sindicales y afectados por esta enfermedad.

El acuerdo se ha alcanzado en la reunión que hoy han mantenido altos cargos de la Administración extremeña con representantes sindicales y afectados por la silicosis, quienes la semana pasada protagonizaron la llamada Marcha Gris de los canteros de Quintana de la Serena, entre este municipio pacense y Mérida.

Según informan tanto el Gobierno extremeño como la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Extremadura, Concha Gómez, en el encuentro, que ha transcurrido en tono cordial y de entendimiento, han participado los directores generales de Ordenación Industrial y Comercio, Trabajo y Salud Pública, Miguel Córdoba, María de los Ángeles Muñoz y Juan Luis Cordero, respectivamente.

Entre otros acuerdos, la Junta se ha comprometido a elaborar un documento que recoja todas las medidas y actuaciones que ya se están llevando a cabo contra la silicosis, así como las que se estimen necesarias para la prevención del riesgo para la seguridad y la salud derivado de la exposición al polvo del sílice, así como las de la vigilancia y control tendentes a comprobar el cumplimiento efectivo de las mismas.

El referido documento se presentará ante la Comisión Técnica de la Silicosis, de ámbito regional, que se ha acordado crear, para que afectados y representantes sindicales realicen aportaciones.

La comisión estará conformada por la Administración regional, sindicatos, Asociación de Afectados por la Silicosis, empresarios y entidades de prevención.

Desde las Direcciones de Trabajo y Ordenación Industrial y Comercio se ha recordado a los afectados las diversas medidas que están en vigor en materia de vigilancia y control, que existen en canteras y talleres de tratamiento de granito, enfocadas al cumplimiento de las normas con fines preventivos de esta enfermedad.

Por su parte, desde la Dirección de Salud Pública se estudiarán medidas eficaces de formación específica en silicosis y su prevención, destinadas tanto a sanitarios como a trabajadores.

Además, según el Gobierno extremeño, se les ha adelantado que si la Administración central plantea la posibilidad de reconocer el grado uno de esta patología como Enfermedad Profesional Inhabilitante, se les apoyaría desde el Gobierno extremeño, aunque les han recordado que este reconocimiento es competencia estatal.

Por su parte, representantes sindicales y afectados han quedado en precisar más información acerca de la reclamación del fondo compensatorio y por parte de la Junta se ha pedido a los mismos colaboración en el ámbito de la prevención de la silicosis.

Concha Gómez ha detallado que, además de explicarles a los representantes de la Junta los motivos de la "Marcha Gris", también les han expuesto las futuras acciones que seguirán llevando a cabo para que sus reivindicaciones sean atendidas.

Las organizaciones sindicales y los afectados han planteado al Gobierno extremeño, según Gómez, la puesta en marcha de un plan integral tanto por parte de Trabajo, como de Minas y Salud Pública contra la silicosis en Quintana de la Serena y en Extremadura, que deberán trasladar a la Comisión Técnica.

También le han trasmitido su reivindicación de crear en la comunidad autónoma una unidad especializada de silicosis, para que "los canteros no tengan que viajar a Oviedo" para ser diagnosticados y tratados.

Para la representante sindical, en principio han salido contentos con el talante de predisposición al diálogo que han mostrado los directores generales pero ha especificado que no se sentirán satisfechos hasta que empiecen a ver resultados concretos.