La Junta de Extremadura ha iniciado los trámites para crear el denominado Consejo de la Minería. El objetivo es contribuir al fomento del sector minero, a la mejora de la productividad y competitividad, y a la difusión del conocimiento del sector entre la sociedad extremeña.

El Gobierno regional ha sometido a información pública durante quince días el proyecto de Decreto por el que se crea y regula el citado consejo de Extremadura.

El nuevo consejo se creará como un órgano colegiado de participación, consulta y asesoramiento en el ámbito de la actividad minera, con el objetivo de estimular el consenso y la unidad de acción en materia de minería.

También servirá para coordinar los intereses públicos y privados ligados al sector.

En consecuencia, este además estará integrado por representantes de los empresarios de todos los subsectores de la actividad minera, de los sindicatos mayoritarios, profesionales involucrados en el sector y los departamentos de la Administración, tanto del Estado, como autonómica y local, con competencias conexas o relacionadas con la minería.

El consejo se reunirá en sesión ordinaria, como mínimo, con periodicidad semestral.

Con carácter extraordinario se reunirá cuantas veces resulte necesario por la importancia y urgencia de los asuntos a tratar o cuando lo soliciten razonadamente la mayoría simple de los vocales que componen el consejo.