La directora general de Turismo, Manuela Holgado, afirma que la Junta de Extremadura ha incrementado su ayuda a los establecimientos turísticos para que pueden lograr, mantener y renovar la calificación Q de calidad.

Según la agencia Efe, Holgado explica en la Comisión de Cultura y Turismo de la Asamblea de Extremadura, las medidas que se llevan a cabo para potenciar la adquisición de esa calificación por parte de los establecimientos turísticos de la región. Así, los trámites para contar y mantener la Q turística son "dificultosos y costosos", por lo que, aunque los establecimientos extremeños ya cuentan con suficiente calidad, la Junta les ayuda e incrementa su apoyo para que puedan lograr esa distinción ya que les ayuda a "vender" su oferta.

También anuncia la creación en la comunidad autónoma de una delegación del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), una asociación "de carácter privado, independiente y sin ánimo de lucro reconocida en el ámbito nacional" que se encarga de la certificación de los sistemas de calidad para las empresas turísticas.

Por otro lado, el diputado del PSOE José Luis Viñuela pregunta a la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, sobre cómo respalda la Junta la declaración como Patrimonio de la Humanidad"por la UNESCO del ámbito Plasencia-Trujillo-Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres.

Según la directora general, la Administración autonómica tiene un "gran interés" en lograr esa declaración debido a la necesidad de reconocimiento y difusión de una zona con notables valores patrimoniales y naturales, entre otros atractivos, por lo que ya ha presentado la candidatura "Plasencia-Trujillo-Monfragüe. Paisaje mediterráneo" al Consejo Nacional de Patrimonio Histórico.

Este es uno de los pasos, explica, para tramitar la candidatura extremeña y subraya que esta candidatura de la región ha sido "muy bien acogida" en ese órgano nacional y que, además, la Junta desarrolla otros trabajos en su favor como la exposición y difusión de colecciones a través de la red de centros museográficos y la adecuación de yacimientos arqueológicos.