Extremadura podría contar en un futuro próximo con dos nuevos órganos consultivos, el Consejo Agrario y Rural en sustitución del CAROPAEX; y el Comité Asesor Agroalimentario, en sustitución de las Cámaras Agrarias de Cáceres y Badajoz. El Pleno de la Asamblea ha tomado en consideración este jueves una propuesta para este fin formulada por ambos grupos parlamentarios. Las nuevas entidades actuarían como órganos de participación, asesoramiento, diálogo y consulta de la administración autonómica.

El Consejo Agrario y Rural dotaría de una nueva composición al órgano de participación institucional de las organizaciones agrarias en base a estructuras funcionales más ágiles. Por su parte, el Comité Asesor Agroalimentario asesoría al Gobierno extremeño en materia de política agroalimentaria. La ley contempla la disolución de las cámaras agrarias provinciales y regula el destino de su personal y patrimonio.

El diputado del PP, Diego Sánchez Duque, ha destacado que estos órganos responden a la demanda del sector agroganadero y el socialista, Francisco Torres, que con ellos se culmina la vertebración del mundo rural y agrario.