Extremadura contará a finales de año con un Observatorio de la Movilidad que analizará el tráfico de las ciudades y detectará las zonas conflictivas, para que los municipios adecúen sus planes de movilidad a la realidad y necesidades de los usuarios.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que arranca hoy, la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) ha hecho un llamamiento a los municipios extremeños para que mejoren sus políticas de transporte público y aumenten las infraestructuras para ciclistas y peatones.

Además, realiza un llamamiento "en especial" a los ciudadanos, para que tomen una "mayor concienciación" sobre la movilidad sostenible y su relación con la calidad del aire, como indica en un comunicado de prensa.

Este evento está organizado por la Comisión Europea con el objeto de promover medidas de transporte sostenible, concienciar a los ciudadanos sobre las alternativas existentes al uso del coche particular y animar a las ciudades a invertir en otros medios para los desplazamientos.

El transporte urbano representa el 40% de todo el transporte por carretera de la Unión Europea (UE) y es el responsable de la cuarta parte de las emisiones de CO2 del sector, según indica la Agencia de la Energía extremeña.

Por ello, lograr ciudades "más saludables, menos ruidosas y contaminadas", es un "reto" que deben asumir no solo las administraciones públicas, sino también las empresas -promoviendo planes de movilidad-, y los propios ciudadanos.

Así, una conducción eficiente permite ahorros de carburante y de emisiones en torno al 15 por ciento, indica el director de Agenex, Fernando López, quien señala una "evolución creciente" pero "lenta" de los hábitos hacia la movilidad sostenible.

"En el caso de Agenex -continúa- se dispone de una página web para compartir coche entre aquellos que realizan una misma ruta para ir al trabajo; se imparten cursos de conducción eficiente; o se asesora a los municipios sobre los planes de movilidad urbana, etc".

Además, se está contribuyendo a la implantación del coche eléctrico en la comunidad, como recientemente ha tenido lugar en Badajoz y Mérida con la puesta en marcha de los denominados puntos de recarga.

En 2012 participaron en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible más de 2.150 ciudades de 39 países diferentes, sumando un total de 7.717 medidas aplicadas y que se centraron sobre todo en la dotación de infraestructuras para ciclistas y peatones.