La Comunidad Autónoma contará con un Protocolo Territorial de Coordinación contra la Violencia de Genero, especialmente en el ámbito rural, y que se desarrollará en colaboración con la Delegación del Gobierno en Extremadura y la Federación de Municipios y Provincias (Fempex).

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, hizo este anuncio con motivo del Acto Institucional que con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebró en el Parlamento extremeño.

Según dijo, esta herramienta permitirá que cuando se produzca un caso de este tipo, desde las instituciones se pueda dar una respuesta coordinada y que, además, permita avanzar para que en un futuro la eliminación de esta lacra sea una realidad.

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Ordóñez, explicó que este protocolo es fruto de los trabajos iniciados en 2011, con la celebración de más de un centenar de mesas sectoriales y la participación de 2.774 profesionales.

Tanto Carrón como Ordóñez destacaron el descenso experimentado durante el primer semestre del año, tanto en el número de denuncias por agresiones --que han pasado de las 483 frente a las 498 de 2012--, como en el número de víctimas con edades de entre 14 y 17 años, que han pasado de las 22 entre enero y septiembre de 2012 a las 19 de este año.

Con este protocolo se pretende que a partir de ahora haya un contacto permanente y que a través de él se canalicen las demandas de las mujeres y lograr una mayor efectividad en la atención de las mujeres y menores que sufren estas agresiones.

A estas mujeres víctimas el Gobierno extremeño les lanza el mensaje de que "no van a estar solas", dijo Hernández Carrón, que resaltó que el objetivo es trabajar en materia educativa y que las nuevas generaciones se impliquen en esta lucha, sobre todo en lo relacionado con las nuevas tecnologías.

El consejero señaló que los maltratadores deben saber "que no se irán de rositas", por lo que el Gobierno regional se personará como acusación particular en los casos de muerte por este motivo, como ya hizo tras el ocurrido en agosto en Villafranca de los Barros.

Por su parte, la consejera de Educación, Trinidad Nogales, explicó la labor fundamental que en esta lucha tiene la educación como prevención de este tipo de conductas, "porque nadie puede pretender someter a otro".

En este sentido, se refirió al carácter transversal de las políticas que su departamento lleva a cabo con el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) para, a través de las redes sociales, evitar aquellos mensajes "de acosos, de control y de un afecto mal entendido", de lo que hay que concienciar desde el aula.

El presidente del Gobierno extremeño anunció durante la clausura que el Ejecutivo regional está trabajando para ofrecer un curso de especialista en el ámbito de la igualdad y la violencia de género, con el que se trata de ofrecer a los profesionales y estudiantes de la región la oportunidad de adquirir una especialización académica en esta materia y avanzó que el curso comenzará el próximo mes de enero.