El Ministerio de Justicia anunció ayer la creación, dentro de su programación para el 2005, de seis nuevas unidades judiciales para la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se contemplan, en concreto, cuatro nuevos juzgados: uno de Primera Instancia e Instrucción (será el séptimo), uno de lo Penal (el segundo) y uno de lo Social (el tercero) en Cáceres; y un segundo Juzgado de Menores en Badajoz.

Y asimismo, dos plazas más de magistrados para las salas de lo Contencioso-Administrativo y lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Con la creación de estas nuevas unidades judiciales, Extremadura contará con 67 juzgados --24 en Cáceres y 43 en Badajoz--, cinco secciones de Audiencia Provincial --tres en Badajoz y dos en Cáceres-- y las cuatro salas del TSJEx, que son atendidos por 93 jueces y magistrados.

La creación de las nuevas unidades fue acogida con satisfacción por el presidente del TSJEx, Julio Márquez de Prado, "pues lo previsto por el ministerio se ajusta en gran parte a las peticiones que incluimos en nuestra última memoria", indicó a EL PERIODICO. Valoró, de forma especial, la creación de nuevos juzgados de lo Penal y de lo Social en Cáceres, "pues el primero tramitó el año pasado 629 asuntos, siendo uno de los que más carga de trabajo tiene de todo el territorio nacional; y el de lo Social tramitó más de 1.200, cuando el módulo máximo está en 850".

Insistiendo en que, en general, valora "positivo" el proyecto del ministerio, "pues supone venir a paliar algunas deficiencias que teníamos en los órganos judiciales de los que disponemos", Márquez de Prado le puso sólo un "pero". Mostró su consideración de que en Cáceres, "ante la situación actual, tras las últimas reformas habidas en la jurisdicción contencioso-administrativa, sería más necesaria la creación de un segundo Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que otro Juzgado de Primera Instancia e Instrucción", señaló.