El ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, aseguró ayer en el Senado que el Gobierno concederá el tercer canal de televisión para Extremadura antes de final de año. El anuncio fue bien acogido en la región, donde el portavoz de la Junta, Manuel Amigo, manifestó que "si se cumple" será una buena noticia.

La intervención de Costa se produjo como respuesta a una pregunta del senador socialista por Badajoz Francisco Fuentes. Según el ministro, en Extremadura se puso en marcha un canal de televisión al margen de la ley, y explicó que el Ejecutivo regional ha estado utilizando para Canal Sur Extremadura frecuencias no asignadas, lo que podía entrar en colisión con el Plan Nacional de Televisión Local, y eso ha motivado el retraso en la adjudicación.

Por su parte, Fuentes recordó que la Junta había solicitado la concesión del tercer canal hace dos años y medio, y añadió que no se entiende el retraso en la decisión, salvo que esté motivada por el deseo de apoyar al PP extremeño "que no quiere que haya televisión autonómica".

NO CAMBIA LOS PLANES Respecto al mismo asunto, Manuel Amigo señaló que "nos congratulamos de este anuncio, y sólo nos falta que se haga realidad, porque ya estamos escaldados por lo ocurrido otras veces".

En cuanto a las actuaciones que se llevan a cabo desde la Junta para poner marcha la televisión regional, subrayó que el anuncio ministerial "no cambia los planes" y que sigue su trámite la proposición de cambio en la ley extremeña para que el consejo de administración pueda formarse si cuenta con el apoyo de 39 diputados, en lugar de los 43 que son necesarios ahora.

El portavoz del Ejecutivo regional indicó que depende de la planificación de la Asamblea que este cambio en la norma se apruebe antes de Navidad, "pero nuestro deseo es que así sea".

En cuanto a la fecha definitiva para el comienzo de emisiones de la televisión extremeña, Amigo indicó que "intentaremos que sea cuanto antes", pero agregó que aún es muy pronto para señalar una fecha.