Extremadura contará en los próximos meses con varios aceleradores lineales de última generación para los tratamientos de radioterapia en enfermos de cáncer, que permitirán destruir las células cancerosas sin afectar al tejido sano que les rodea.

Un equipamiento con el que contarán el complejo hospitalario de Mérida, el Infanta Cristina de Badajoz y el nuevo hospital de Cáceres, según ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, durante el VIII Congreso de la Sociedad de Cancerología de Extremadura, celebrado en Don Benito.

Además, en 2017 la Junta de Extremadura pondrá en marcha el Banco de Tumores de la región, en respuesta a una reivindicación de la Sociedad de Oncología de Extremadura.

Esto posibilitará un análisis de "mejor" calidad de la que se dispone en la actualidad, así como tener un buen número de muestras de tumores para analizar y que sirvan para determinar el diagnóstico de la enfermedad.

A dichas novedades se unirá también el próximo año la mejora de las notificaciones y el registro de tumores de la región puesto que éste "no" tiene la utilidad para la que fue creado, ha afirmado el consejero.

Estos no serán los únicos avances en materia de detección de dicha enfermedad puesto que el Servicio Extremeño de Salud (SES) implantará una nueva Unidad de Oncología Pediátrica en Badajoz que, junto a la Unidad de Quimioterapia de Zafra, harán que se pueda "atender a los enfermos con mayor equidad en toda la comunidad".

Todo ello, ha apuntado, con el objetivo de reducir las cifras oncológicas que se registran en la región, donde cada año se diagnostican en torno a 4.700 nuevos casos de pacientes con cáncer, y poder enfrentarse a ellos de forma más temprana.

En este sentido, Vergeles ha concretado que en Extremadura los casos más comunes son el cáncer de colón, de cérvix y de mama.

En ellos se centran esfuerzos en materia de prevención, a pesar de la "falta de cohesión" del sistema de salud a nivel nacional, según ha criticado, puesto que "obliga" a las comunidades autónomas a ser "cada vez más autosuficientes".

El VIII Congreso de la Sociedad de Cancerología de Extremadura, que se celebra en la Institución Ferial de Extremadura (Feval), se constituye en un gran foro entre los principales agentes terapéuticos de la región, que debaten sobre dicha enfermedad y sus diferentes afecciones, así como los tratamientos para combatirla.