Villanueva de la Vera se convertirá del 4 al 6 de octubre en referente nacional del intercambio de experiencias entre las redes locales y bancos de semillas de toda España y de su uso en modelos de producción sostenible de alimentos.

De la mano de la Red de Semillas Resembrando e Intercambiando, la Red Extremeña de Semillas y el Banco de Semillas de Villanueva de la Vera, la población acogerá la celebración de la XIV Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola, que tiene como objetivo fomentar el uso, venta, intercambio y conservación de variedades tradicionales.

Cada año se organiza, de forma itinerante, esta feria estatal con objeto de poner en valor la riqueza de las variedades tradicionales que existen en cada territorio y debatir las problemáticas que hay en torno a la pérdida de agrodiversidad.

La feria es un encuentro referente en España y un punto clave para compartir e intercambiar las experiencias de las redes locales de semillas, así como difundirlas entre todas las personas interesadas en el uso, intercambio y conservación del conocimiento tradicional y su utilización en modelos de producción sostenible de alimentos, según informan los organizadores.

"El ritmo de desaparición de estas variedades es muy rápido, ya que cada vez que muere un agricultor o agricultora, desaparecen sus semillas y su conocimiento agrario tradicional, por eso es fundamental involucrar y concienciar a la sociedad de la importancia de su participación en todo este proceso de uso y gestión activa", afirman las mismas fuentes.

La XIV Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola ofrecerá, además del intercambio de semillas y conocimientos entre todas las redes locales de semillas; exposiciones y muestras de variedades tradicionales; un gran número de ponencias de expertos y mesas redondas.

Además, se han programado charlas sobre los cultivos tradicionales de Extremadura; talleres de producción de semillas; visitas a huertas tradicionales, un mercado de productores y actividades de ocio.

Como novedad y con objeto de que las personas y colectivos puedan ayudar a la realización de la XIV Feria de la Biodiversidad Agrícola se ha abierto un espacio de financiación colectiva a través de la plataforma "goteo.org" y puedes acceder a ella a través del siguiente enlace.