Extremadura dispone de tres plantas termosolares en construcción y ocho en 2009, que entrarán en funcionamiento en 2011 y situará a la región en la comunidad con mayor número de este tipo de instalaciones, según informa el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, quien participó en la colocación de la primera piedra de la segunda planta termosolar de la empresa Cobra en Torre de Miguel Sesmero.

Según informa la agencia Efe, Navarro resalta que "Extremadura será un referente en energía solar" en un futuro próximo, después de que estén en proyecto "del orden de 60 plantas" en toda la región y haya otros tantos proyectos en proceso de estudio, aunque aclaró que no todos ellos se podrán ejecutar, porque, entre otras cuestiones, la normativa europea establece unos cupos nacionales. "Estoy convencido de que en poco tiempo Extremadura será la primera comunidad de España en energía solar", apunta y asegura que la Junta de Extremadura seguirá apoyando este tipo de proyectos, porque suponen grandes beneficios para todos.

En cuanto a energía fotovoltaica, ya hay en Extremadura casi 200 megavatios instalados y en unos dos meses "casi con toda seguridad contaremos con 300 megavatios" y "vamos a seguir apoyándola".

Sin embargo, Navarro cree que la termosolar es "la tecnología que más puede suplir a las fuentes convencionales de energía" y, por tanto, la que mejor puede luchar contra el cambio climático, porque produce energía ahorrando en emisiones de CO2, como la planta que se construirá, "Extresol 2", que producirá 50 megavatios de potencia y evitará la emisión de 150.000 toneladas de CO2.

Con una inversión de 300 millones de euros, la empresa de Servicios Industriales del grupo ACS pretende tener terminada la planta en unos dos años, plazo en el que también se terminará la planta Extresol 1, cuya primera piedra puso en julio del pasado año el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con lo que se convertirá en el mayor complejo termosolar de Europa.

También se refiere el consejero a los beneficios de esta energía, primero para los ayuntamientos, vía impuestos, y también con la creación de numerosos puestos de trabajo, que primero serán para la construcción y después para el mantenimiento. Por esto, anuncia que próximamente, en un "ambicioso plan formativo" que prepara la Junta de Extremadura, se contemplan talleres formativos especializados en energías renovables.

Por su parte, el presidente de Extresol anuncia que espera que en menos de un año se pueda poner la primera piedra de la tercera planta termosolar del grupo en Torre de Miguel Sesmero y que "el compromiso es firme".

Por último, el alcalde, José Navarrete, asegura que esta nueva planta supondrá "un nuevo impulso para el desarrollo de nuestro pueblo" y permitirá llevar a cabo la infraestructura "que siempre hemos deseado", como "viviendas a precios asequibles y la construcción de nuestro polígono industrial", además de la creación de puestos de trabajo.

La nueva planta se construirá anexa a la planta que se construye en la actualidad y se levantará en 200 hectáreas, empleando a 350 personas en su construcción y, una vez en funcionamiento, permitirá aportar energía para 30.000 hogares.