El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado la convocatoria de las subvenciones correspondientes al ejercicio 2019-2020 de tres de las líneas incluidas el Plan de Vivienda de Extremadura 2018-2021, que suman una cuantía de 16.550.000 euros, y que tendrán un régimen de concesión directa.

Se trata de las ayudas correspondientes a los programas de vivienda protegida autopromovida, general o ampliable; de ayuda a la conversión de espacios cerrados en viviendas; y de fomento de la rehabilitación energética de la vivienda existente (Peeve).

El primer programa busca impulsar la autopromoción de este tipo de viviendas, de conformidad con el planeamiento, las ordenanzas y las normas aplicables; mientras que con el segundo se pretende favorecer la existencia de viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida.

En cuanto al fomento de la rehabilitación energética de la vivienda existente, se persigue disminuir el número de hogares y consumidores vulnerables, dentro del concepto de pobreza energética; impulsar el ahorro energético y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero; e incrementar la calidad de la edificación, mejorar la salud de los propietarios y aumentar su confort.

Por otro lado, el Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las entidades Accem (Asociación Católica Española de Migraciones) y fundación Cepaim (Acción Integral con Migrantes).

El objetivo es financiar el Programa "Atención humanitaria y acogida a personas migrantes" para el año 2019, por un importe de 185.370 euros.

También se ha autorizado la firma de un convenio con la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) Jesús Usón por el que se formaliza una transferencia específica a esta entidad para el desarrollo de actividades de formación de profesionales sanitarios en el año 2019, por un importe de 95.000 euros.

La fundación reservará plazas a favor de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, en las actividades de formación, docencia e investigación científica que prevé desarrollar durante el año 2019.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de dos servicios, entre ellos, el de limpieza y aseo de edificios e instalaciones de los centros de salud dependientes del Área de Salud de Navalmoral de la Mata, por un importe de 674.643,64 euros.

El otro es el servicio de seguridad y vigilancia en los centros de acogida de menores de la provincia de Badajoz, por un importe de 714.958,71 euros, para garantizar la protección adecuada de los usuarios y de los profesionales que intervienen con ellos.

En la provincia de Badajoz, la Junta de Extremadura dispone de varios centros de acogida al menor: San Juan Bautista, en la capital pacense; Antonio Machado, en Mérida; Ana Bolaños, en Olivenza; y Pedro de Valdivia, en Villanueva de la Serena.