La consejera de Educación y Empleo de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha avanzado que la Junta prevé convocar alrededor de 300 plazas de profesores en Educación Secundaria, que podrán incrementarse en función de las jubilaciones, correspondientes inicialmente a 32 especialidades, debido a que pretende evitar aquellas con una oferta muy reducida.

Así lo ha avanzado Gutíerrez en declaraciones a los medios de comunicación cuando aún no había concluido esta primera reunión de la Mesa Sectorial de Educación en la que se aborda esta cuestión, y en la que ha reconocido que los sindicatos han reclamado un incremento de las especialidades a convocar, una cuestión en la que se seguirá debatiendo en futuras reuniones.

"Queremos que sean unas oposiciones con un mínimo de calidad y que no vayamos a un número ridículo de oferta", ha señalado Gutiérrez para explicar los motivos por los que pretende descartar la convocatoria de plazas en especialidades con una oferta de menos de cinco plazas.

"Queremos una oferta atractiva y no ir a menos de cinco plazas", ha señalado la consejera, quien ha recordado que en las últimas oposiciones se convocaron dos plazas de alguna especialidad.

De esta forma, se van a convocar plazas del cuerpo de Enseñanza Secundaria, tanto de materias comunes como de Formación Profesional, del cuerpo de profesionales técnicos de Formación Profesional y de profesores de la Escuela Oficial de Idiomas.

Por el contrario, se descarta la convocatoria de plazas para conservatorios, profesores de taller de arte y las de maestros de taller, porque serían un "número mínimo" y no se hace pensando en los interinos. "No vamos a convocar una plaza, dos plazas. No tendría sentido ninguno", ha señalado.

En cuanto al número definitivo de plazas, ha dicho que se parte inicialmente de una valoración de unas 300 plazas, aunque espera poder incrementarla una vez que se cuente, a mediados de mes, con la autorización del Ministerio de Educación para aplicar una tasa de reposición del 100%, y dependiendo del número jubilaciones definitivas de este año, dado que aún no se ha cerrado el plazo para comunicarlas.

En cuanto a las fechas de las oposiciones, ha avanzado que serán alrededor de junio, como es habitual, si bien ha señalado que se trata de una cuestión que aún no se ha abordado en la mesa sectorial.