La Junta de Extremadura ha aprobado hoy un decreto por el que se crea y regula la vivienda protegida ampliable y vivienda protegida autopromovida ampliable, con el objetivo de facilitar el acceso a la primera vivienda a colectivos, principalmente jóvenes, con déficit de liquidez.

Según la reseña del consejo, la Junta considera imprescindible la creación de una nueva modalidad dentro de la tipología de vivienda protegida para acomodarse a esta circunstancia y que sirva para atender las necesidades de espacio vital que sobrevengan en el futuro.

La Junta indica que la vivienda protegida ampliable, como modalidad de vivienda protegida que ahora se crea e implanta, posibilitará disminuir significativamente el esfuerzo económico que deben hacer las personas y familias en el momento de adquirir una vivienda.

El reducido tamaño de este tipo de viviendas en origen traerá consigo que durante la ejecución de la obra el adquirente pueda hacer frente a unos pagos más asequibles.

Además, el régimen jurídico de esta tipología de vivienda protegida permitirá que el propietario pueda ampliar en el futuro la vivienda a satisfacción de sus necesidades, respetando los términos contenidos en la propia calificación definitiva de vivienda protegida, las exigencias urbanísticas y los límites de superficie tradicionalmente vinculados a la vivienda protegida.

Con la misma finalidad se crea la vivienda protegida autopromovida ampliable, otra nueva modalidad con una superficie mínima y máxima tasada.

En ambos casos, la superficie útil mínima inicial de la vivienda será de 60 metros cuadrados y la máxima inicial de 75 metros cuadrados.