Extremadura sigue empeñada en abrirse paso en el mundo de la moda, en tener su propia pasarela, en ser cuna para futuros diseñadores, en abrirse camino, como han hecho otras comunidades, en el mercado de la industria textil. Con ese objetivo, la Consejería de Economía y Trabajo ha organizado el II Concurso de Diseño de Moda Extremadura que, con el lema Nuevo , pretende que los diseñadores investiguen y experimenten con nuevos materiales, formas y coloridos.

En esta edición, la organización del certamen ha decidido apostar por la creatividad, pero sin olvidar que el diseño debe ser útil, cumplir la función de vestir el cuerpo y, por tanto, las prendas deben ser ponibles y fáciles de conservar.

El concurso está dirigido a diseñadores españoles y portugueses, quienes deberán presentar sus colecciones antes del próximo 13 octubre. Los candidatos que superen la selección presentarán sus trabajos en el desfile que se celebrará el 22 de noviembre en el Palacio de Cristal del Campus Universitario de Plasencia. El jurado estará presidido por el diseñador Miguel Palacio

Extremadura pretende que este concurso que sea una referencia en el calendario anual de la moda y se convierta en un foro donde los diseñadores ofrezcan sus creaciones y sean evaluadas por profesionales consagrados.

En la comunidad autónoma, el sector textil da trabajo a unas 3.000 personas y se define, según señaló Manuel Amigo, consejero de Economía, por estar "muy atomizado, con la convivencia de grandes empresas con otras pequeñísimas y una mayor presencia de las cooperativas, que trabajan a maquila o por encargo en su mayoría".

Para avanzar en este campo, el Gobierno regional pretende impulsar una cooperativa de segundo grado dentro del sector textil que agrupe a las cooperativas existentes en la región.