La Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad de sus grupos políticos --PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos-- la creación de un foro abierto a la sociedad civil para la defensa de la dehesa y las prácticas tradicionales del pastoreo a fin de que la Unión Europea entienda las peculiaridades de este sistema forestal y evitar nuevas sanciones económicas.

Unas multas a las que debe hacer frente la Junta de Extremadura relacionadas con la normativa sobre el uso de pastos en la Política Agraria Comunitaria, cifrada en 20 millones de euros solo en los años 2007 y 2008, y que se prevé que sean aún mayores en los años siguientes.

La iniciativa pretende de esta forma crear un 'lobby' a fin de establecer una estrategia de cara a conseguir apoyos en todas las instituciones y foros en las que exista representación institucional a nivel nacional y comunitarios en la que se inste a las autoridades comunitarias a ayudar a Extremadura en la "problemática" generada a raíz de la aplicación de coeficientes de pastos sobre superficies ganaderas.

Igualmente, pretende promover la unión con otros territorios en un frente común para la defensa de y conservación de un hábitat distintivo como la dehesa.

UNIÓN EN LA DEFENSA DE LA DEHESA

La propuesta ha sido defendida por la diputada del Grupo Socialista María Teresa Macías Mateos, quien ha señalado que tiene el "objetivo claro" de proteger la dehesa buscando un marco normativo en Europa. "Necesitamos defenderla todos juntos ante la nueva PAC", ha señalado.

Macías, quien ha aprovechado su intervención para recordar al recientemente fallecido Cesáreo Rey, quien con su actividad como pastor contribuyó, ha señalado, al mantenimiento de esta profesión y de las vías pecuarias, ha recordado que en Extremadura se contabilizan 1,4 millones de hectáreas de dehesa.

Así, en la justificación de la iniciativa, el Grupo Socialista sostiene que la implantación sucesiva del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), que Macías ha definido como una "regla diabólica", y que es "eso que te quita terreno en los papeles" y genera sanciones, no se ha adaptado a las peculiaridades de las dehesa.

Esta obligación de ajustar las superficies dentro de las explotaciones a la hora de optar a determinadas ayudas vinculadas a las superficies dentro del marco de la Política Agraria Comunitaria de acuerdo con lo previsto en los Reglamentos de la Unión Europea ha supuesto para titulares de explotación una "problemática ante la reducción sucesiva de lo que habían sido las superficies tradicionales de pastos que han venido utilizándose históricamente en determinadas comarcas".

La explotación racional de la dehesa, desde el punto de vista medioambiental, debe recoger, según los socialistas, "prácticas de rotación de cultivos, aprovechamientos de rastrojeras, mejora de pastos, explotación forestal y desde luego ganadera". Es, por tanto, "un aprovechamiento agrícola, ganadero y forestal sin que ninguna de las actividades pueda desvincularse de la otra".

Por ello, la asignación de derechos por regiones a cada agricultor y la fijación de las superficies a una región determinada que ha supuesto la aplicación de la nueva PAC es "contraria al mantenimiento de la dehesa como sistema único y es necesario llevar a cabo una diferenciación de estas superficies y regular adecuadamente los usos de la misma".

La "indefinición normativa" a nivel comunitario y nacional ha llevado a algunas comunidades autónomas a tener que "soportar sanciones por corresponsabilidad financiera que han sido decididas por las autoridades comunitarias".

PECULIARIDADES DE LA DEHESA

Al respecto, defiende las prácticas tradicionales de pastoreo deben ser asumidas y entendidas por las autoridades comunitarias para que en determinadas regiones como Extremadura no deban soportarse sanciones que repercuten de manera negativa en la Tesorería de la Comunidad Autónoma.

La dehesa es la "última barrera frente al avance del desierto por el sur de Europa, si no se reconoce a todos los niveles cómo la ganadería extensiva contribuye al mantenimiento de la misma y se adaptan los coeficientes vinculados a reducciones en las ayudas ligadas a esta actividad estaremos desalentando la misma y propiciando el abandono de un desarrollo sostenible en un recurso natural único".

"Europa debe entender que nuestras dehesas no son como los pastos belgas", ha subrayado la diputada socialista, quien ha señalado que las autoridades extremeñas y españolas deberían preguntarse qué están haciendo mal para que la UE "no sean capaces de entender que en nuestras dehesas hay pastos".

Para lograr que de una vez se entiendan estas peculiaridades, los socialistas reclaman la unión de las fuerzas políticas, las instituciones y la sociedad civil para afrontar "juntos" esta cuestión, y en este sentido ha hablado de la creación de un "lobby para defender la dehesa y buscar reglas en la UE que la protejan".

SANCIONES DE 100 MILLONES

El diputado del Grupo Popular José Antonio Echávarri ha apoyado la iniciativa por tratarse de un "problema" que debe preocupar a "todos", puesto que la Junta se enfrenta a sanciones que, según sus cálculos, podrían rondar los 100 millones de euros.

Así, el exconsejero de Agricultura durante la pasada legislatura, ha señalado que comparte las reflexiones de la diputada socialista sobre esta cuestión, si bien ha subrayado que no es un problema de ahora y que el origen está en la auditoria que en 2011 realizó la UE al Sigpac, fruto del cual surgió el sistema del coeficiente de pastos.

Por tanto, y tras remarcar que la responsabilidad es "de todos", ha insistido en que "no es normal que la UE no entienda las características de la dehesa", a pesar de es algo que ya se ha intentado en el pasado.

RETRASO EN LA ESTRATEGIA

Por su parte, tanto desde las filas de Podemos como de Ciudadanos, y tras mostrar su apoyo a la iniciativa, han reprochado a los socialistas que hayan llevado ahora a la Asamblea una propuesta para poner en marcha una estrategia que consideran que debería estar en marcha desde hace tiempo.

La diputada de Podemos Irene de Miguel ha recordado que sobre la dehesa ya se ha hablado en el parlamento regional los pasados meses de octubre y noviembre a raíz de sendas iniciativas de su formación y también de Ciudadanos.

En todo caso, y tras reconocer que ha habido avances, ha reclamado que en dicho foro se dé un paso más allá y que además de defender las peculiaridades de la dehesa también se sumen apoyos a favor de otros sistemas leñosos existentes en la región para facilitar su acceso a las ayudas europeas.

Finalmente, por parte de Ciudadanos, la diputada María Victoria Domínguez ha mostrado su apoyo a la iniciativa, pero ha reprochado la pasividad mostrada por la Junta de Extremadura con respecto a este asunto desde que inició su mandato el pasado mes de julio.

"Vamos juntos donde quiera, pero creíamos que ya habían empezado una estrategia de este tipo", ha remarcado. En su opinión, esta iniciativa "pone de relieve que no se ha hecho nada" al respecto.