La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha dicho hoy que la reforma del sistema de financiación autonómica "debería partir de una reforma de los ingresos", pues son estos los que sostienen las actuaciones de las competencias de las comunidades autónomas.

"No se trata de un reparto de lo que queda" en las arcas, se trata de "asegurar y mantener las competencias autonómicas", como vivienda, medioambiente, políticas económicas y sociales, entre otras muchas.

Blanco-Morales, que hoy ha presentado el proyecto de presupuestos de Extremadura para el próximo año, ha sido preguntada por la reforma de la financiación autonómica y por el concierto económico vasco.

Respecto a este último, la vicepresidenta extrema ha subrayado su máximo respeto a este concierto, "una singularidad recogida por la Constitución", pero ha expresado su disconformidad en "cómo se calcula" y también por el hecho de que su análisis se separe de la financiación autonómica.

De hecho, el pleno del Congreso ha aprobado hoy la modificación del concierto económico vasco y la nueva metodología de señalamiento del cupo para el quinquenio 2017-2021, de 1.300 millones de euros, en un debate exprés con llamamientos del Gobierno y los grupos a cerrar ya la reforma de la financiación autonómica.

Actualmente, la financiación autonómica se estudia dentro del comité específico técnico que existe para ello en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tras analizar el informe de los expertos -Extremadura tiene representación- y las propuestas de las comunidades, elaborará un borrador.

Las autonomías de régimen común deben concluir su evaluación del informe técnico de la comisión de expertos sobre financiación autonómica, salvo Cataluña que declinó participar.

"Vamos a rebatir con argumentos lo que no compartimos" con el informe y "vamos a ir a la negociación", ha manifestado la consejera, quien ha remarcado que Extremadura no consentirá que haya "comunidades ganadoras y comunidades perdedoras".

"A mí no me va a decir ningún experto que tengo que cerrar un colegio rural" por falta de financiación, en este caso para Educación, ha expuesto Blanco-Morales, que ha instado al ministro Hacienda, Cristóbal Montoro, a decir "qué modelo quiere".