La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha asegurado que Extremadura cumple con "la regla de gasto y deuda", y ha añadido que el Ejecutivo extremeño "está cuadrando las cuentas sin recortes y sin la ayuda del Estado".

La consejera se ha expresado así en el pleno de la Asamblea en respuesta a una pregunta del diputado popular Luis Alfonso Hernández Carrón sobre el déficit y la deuda.

La titular de Hacienda ha destacado que Extremadura es la tercera comunidad en esfuerzo de consolidación y que la Junta partía de "491 millones de déficit que ha reducido en más de 200 millones".

Además, ha resaltado que Extremadura es la cuarta comunidad con menor deuda viva y que de la deuda en 2016, 352 millones de euros se destinan a financiar el déficit de años anteriores, con el Gobierno del PP, y 131 millones al pago a proveedores.

Blanco-Morales ha replicado al PP que le podría responder "con la misma afirmación que hizo Montoro: que estábamos mejorando, vamos a mejor y que estamos mejor que en 2015".

Del mismo modo, ha aseverado que entre 2011 y 2015 los "recortes" en inversiones en Extremadura en los Presupuestos del Estado han sido de "531 millones".

El diputado popular Luis Alfonso Hernández Carrón ha criticado que el déficit de Extremadura sea por segundo año consecutivo el "segundo más alto de España" y que la comunidad "se endeude al ritmo de un 1,3 millones de euros al día".

Esto, ha dicho, hace que Extremadura sea "la única comunidad que no ha creado empleo en 2016" y que "el ritmo de crecimiento sea el tercero peor de España".

"Son las cuatro D de Vara: déficit más deuda, igual a desempleo y desaceleración", ha apostillado.