Extremadura es la cuarta autonomía con menos emisiones de CO2 por habitante. En concreto, la comunidad extremeña emitió 7,3 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en el último año, lo que equivale a 6,79 toneladas por habitante, casi tres toneladas menos que la media nacional (9,20). Solo contaminaron menos Madrid (4,42 toneladas por ciudadano), Valencia (6,58) y Murcia (6,67). Estos son los principales datos del último informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), difundido ayer, según el cual Asturias, Aragón y Castilla y León son las regiones con más emisiones de CO2 por habitante: 29,79 toneladas, 14,44 y 16,64 respectivamente.

En términos absolutos, las regiones más contaminantes son Cataluña con 53 millones de toneladas de CO2, Andalucía (52) y Castilla y León (42). Las menos contaminantes son La Rioja con 2,5 millones de toneladas, Cantabria (4,4) y Navarra (5,9). Las diferencias existentes entre las comunidades radican en aspectos como el grado de autoabastecimiento eléctrico, la presencia de centrales de carbón o el peso de la industria en cada región, puntualiza el informe.

El dióxido de carbono que se emite a la atmósfera y que es el principal causante del cambio climático tiene su principal fuente en el petróleo (32%), el carbón (27%), el uso del suelo (23%), el gas natural (15%) y las cementeras (3%).