Extremadura cuenta entre casas rurales y hoteles con unas 1.300 empresas y el sector del turismo genera al año unos 700 millones de euros, cifra que podría verse aumentada, según los expertos, si los negocios colaborasen entre ellos para conseguir ahorrar costes y llegar a un mayor número de clientes.

De esta forma se ha expresado Rafael Pintado, el responsable de Optitutor, una de las empresas colaboradoras en una jornada de formación para mejorar la competitividad del sector, que ha reunido hoy en Cáceres a unas 30 empresas del sector del turismo.

Los expertos han subrayado la necesidad de apostar por la colaboración y, en este sentido, Pintado ha indicado a Efe que Extremadura cuenta con empresas destinadas al turismo pequeñas y que la solución no pasa por crecer sino en colaborar entre ellas, aplicando lo que se conoce como coworking.

En Extremadura hay 1.300 empresas, entre casas rurales y hoteles, y el turismo genera al año unos 700 millones de euros. A este respecto, Pintado ha señalado que una de las ventajas de este tipo de negocios es que tiene efectos y genera riqueza "de manera inmediata".

La jornada está organizada por la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Extremadura, en colaboración con Fundecyt-PCTEX, la Federación Empresarial Cacereña (FEC), el Clúster de Turismo de Extremadura y Optitur.

Por su parte, la vicesecretaria general de la FEC, Ana Sánchez, ha manifestado que con esta jornada se pretende dotar de herramientas y nuevos enfoques para mejorar la gestión operativa y la comercialización y promoción de las empresas turísticas.

Para ello, se han seleccionado a 30 empresas a las cuales se les hará una auditoría y se les ayudará a que sean más competitivas orientándoles hacia "la innovación, optimización y colaboración".

Uno de los ponentes de las jornadas ha sido Chema Herrero, responsable de reservas de Zenit Hoteles, quien ha explicado el trabajo del "renueve manager" que consiste, según ha indicado a Efe, en "vender al cliente correcto el producto correcto en el momento correcto por el canal correcto".

Herrero ha insistido en la necesidad de diferenciar clientes y productos para diversificar las posibilidades del negocio, puesto que "al final se trata de optimizar" la actividad empresarial.

Por otra parte, el director comercial de expansión de Zenit Hoteles, Sergio Muñoz, también ponente, ha indicado que en la situación actual "se deben aunar esfuerzos" y ha señalado que hay pequeñas empresas que ofrecen lo mismo y propone que se unan bajo una misma marca.

Este proyecto de formación se encuadra dentro del Centro de Excelencia (CdE) que está promovido por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Gobierno de Extremadura, y cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, así como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).