Extremadura cuenta con 11.455 donantes de médula ósea del total acumulado dentro del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y en 2019, a fecha 31 de octubre, marca un nuevo récord con 1.938 donantes, por lo que el objetivo de superar los 2.000 nuevos donantes al cierre del año está muy cerca.

En Extremadura se llevan tres años consecutivos superando los 1.000 donantes de médula ósea y se sitúa como cuarta comunidad autónoma con mayor incremento en cuanto a donaciones se refiere.

Estos datos han sido expuestos durante la presentación en la Plaza de España de Mérida de la campaña itinerante informativa "Un match por una vida", impulsada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, la Coordinación Regional de Trasplantes de Extremadura y la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO).

El acto en Mérida, la única ciudad extremeña en la que recalará esta campaña de información y sensibilización, ha contado con la presencia del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y de la presidenta de ADMO Extremadura, María Virtudes Carrasco.

En la iniciativa, ha explicado Carrasco, se hace un paralelismo entre "buscar la pareja sentimental ideal" con el hallazgo de "un donante compatible que salva tu vida", al tiempo que ha subrayado la importancia de una correcta información para desterrar los posibles temores a la hora de donar médula ósea ya que esto no entraña ningún peligro para la salud del donante.

El titular de Sanidad, por su parte, se ha hecho eco de las cifras de donación, como el hecho de que "para encontrar un donante compatible hay que tener alrededor de 4.000 donantes potenciales".

En los últimos 10 años, ha valorado, el tiempo medio de búsqueda se ha reducido en un 36 % y hoy en día se tardan 30 días en localizar un potencial donante para los pacientes oncohematológicos que esperan un trasplante de médula ósea.

Vergeles ha resaltado los avances cosechados en el ámbito de la hematología, especialidad que se dedica a las enfermedades de la sangre, y que permiten que "ya el 50 % de las donaciones sea de la propia familia y hasta un 90 % de fuera de ella".

También ha hecho un llamamiento a la sociedad en el sentido de que es "mucho más rentable hacerse donante de médula ósea, estando inscrito en REDMO, y de cordón umbilical que acudir a campañas específicas para una persona en concreto", pues éstas suelen tener "poco resultado".

La iniciativa presentada este viernes busca atraer a potenciales donantes de médula ósea de entre 18 y 40 años, especialmente varones, y alcanzar los 500.000 donantes registrados en REDMO en 2022.

Actualmente España cuenta con más de 400.000 donantes de médula ósea y en el mundo existen 36 millones. Cuando un equipo médico solicita un donante, el REDMO lo busca por todo el mundo.

La probabilidad de hallar un donante de médula no familiar compatible en todo el mundo es muy diferente entre distintos colectivos, aunque cuando se trata de varones menores de 40 años tienen una proporción de 1/1.000, en varones de más de esta edad de alrededor de 1/2.000, en las mujeres de menos de 40 años se aproximan a 1/4.000 y en las mayores de esta edad se sitúa en torno a 1/3.500.

En cuanto a las donaciones de unidades de cordón umbilical, los datos no son tan espectaculares debido a causas como la bajada de la natalidad. Actualmente hay 65.000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en España.

Las madres extremeñas pueden realizar la donación del cordón en las ocho maternidades de Extremadura. En 2018 fueron donadas 349 unidades de cordón y en los ocho primeros meses de este año se han donado 187 unidades, de las que algunas ya han sido utilizadas para trasplantes.