En Extremadura hay 117 lugares de culto religioso no católicos, la mayor parte de ellos de iglesias evangélicas, Testigos de Jehová y musulmanes, aunque también se pueden encontrar confesiones como la ortodoxa, la mormona o la budista. La cifra esta recogida en el Directorio de lugares de culto que elabora el Observatorio del Pluralismo Religioso en España a partir de varias fuentes, entre ellas el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. Si se compara con los datos recogidas por el ministerio sobre diócesis y parroquias católicas, en Extremadura hay un total de 560, de forma que los lugares pertenecientes a cultos minoritarios supondrían algo más de un 17%.

LAS IGLESIAS EVANGELICAS, EL GRUPO MAS NUMEROSO EN LA COMUNIDAD AUTONOMA

Son los grupos de cristianos evangélicos los que aparecen, tras los católicos, con un mayor número de lugares de culto en Extremadura, con 61 en total, manteniendo presencia en la totalidad de las principales poblaciones extremeñas. Según explica Jorge Farfán, presidente del Consejo Evangélico de Extremadura, "aproximadamente la mitad son de la denominación de Filadelfia", que tiene una significativa implantación entre la población gitana (los gitanos pentecostales se acercan al 20% en España). El resto se divide entre una decena de denominaciones --subgrupos que comparten la misma visión doctrinal.

Estos cristianos se caracterizan por dar la preeminencia máxima a los evangelios y, en general, a las escrituras bíblicas y también a la comunidad de fieles, lo que les lleva a estructuras compuestas por numerosas iglesias dotadas de un alto grado de independencia entre ellas. Su arraigo en la región arranca a finales del siglo XIX, con las primeras comunidades protestantes que se establecieron en Ibahernando --la primera de ellas--, Santa Amalia, Mérida, Badajoz o Miajadas. "Es ya a partir de los años sesenta del pasado siglo cuando comienzan a establecerse otras iglesias prácticamente en todas las ciudades más grandes de Extremadura", indica Farfán. Un crecimiento que se vio impulsado de nuevo la pasada década por la llegada de inmigrantes, en especial de Latinoamérica, pero que se frenó justo cuando el fenómeno fue el contrario y algunos inmigrantes comenzaron a abandonar España a causa de la crisis. Un éxodo que se ha dejado sentir "sobre todo en las iglesias de las localidades pequeñas, de menos de 20.000 habitantes, que han notado una merma importante en la membresía porque mucha gente vuelve a su país de origen o se va en busca de más oportunidades laborales", sostiene. En este momento se trata de iglesias "culturalmente mixtas con un porcentaje de inmigrantes que puede variar desde un 30% hasta un 60% o 70%", precisa este pastor, que también ejerce como médico.

Varias de las iglesias evangélicas de Extremadura sostienen la Asociación Klesis. Con más de una decena de delegaciones en la región, esta oenegé desarrolla diversas iniciativas a favor de personas necesitadas como el reparto de comida del Banco de Alimentos o roperos comunitarios. Además, en ocasiones también organizan viajes de carácter humanitario a otros países.

En el caso de la Iglesia Vida Nueva, situada en Navalmoral de la Mata y de la que es pastor Farfán, desde ella se han impulsado viajes de cooperación a países como Senegal, Mauritania o Marruecos. "El enfoque no es exactamente igual para todas las comunidades evangélicas de la región porque cada una cuenta con unos recursos materiales o humanos distintos", precisa. En este sentido, los fondos para su funcionamiento proceden de sus miembros. "No tenemos ningún tipo de subvención por parte del Estado", afirma.

28 SALONES DEL REINO DE LOS TESTIGOS CRISTIANOS DE JEHOVA

Los Testigos Cristianos de Jehová cuentan con 28 centros de culto en la región. Con más de 100.000 seguidores comprometidos en España, desde el 2006 tienen la consideración de notorio arraigo. Propugnan una lectura de la Biblia de tipo literalista y desarrollan una visible labor de proselitismo. En Extremadura, donde tienen sedes en todas las poblaciones de mayor tamaño, su primer Salón del Reino --sus lugares de reunión-- se inauguró en 1975 en Mérida.

MAS DE UNA VEINTENA DE MEZQUITAS PARA CERCA DE 20.000 MUSULMANES

El último Estudio demográfico de la población musulmana , realizado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) con datos de diciembre pasado, recoge en total 19.064 musulmanes residiendo en Extremadura, más de la mitad de ellos (10.244) con nacionalidad española. Del resto, la mayor parte son marroquís (7.837). El registro del Observatorio del Pluralismo incluye 22 mezquitas en la región. "La mezquita esta abierta a todo el mundo, sea musulmán o no. Al que viene y está necesitado le ayudamos con lo que podemos", indica Zouhair Elfezzaoui, portavoz de la Comunidad Islámica de Badajoz, en cuya mezquita suple actualmente a su imán, Adel Najjar, que lleva meses retenido en la franja de Gaza. Entre los servicios que se prestan está el reparto de comida --tanto del Banco de Alimentos como comprada por ellos-- entre las familias más necesitadas. También imparten clases de castellano a los adultos y de árabe a los niños. "Hay muchas actividades en la mezquita", asegura Zouhair Elfezzaoui.

En el caso de la mezquita de Badajoz indica que pudieron abrirla al culto sin dificultades. "Gracias a dios, no hemos tenido ningún problema. El local que teníamos alquilado desde hace algunos años pudimos al final comprarlo y ya es propiedad de la comunidad musulmana de Badajoz", señala. No obstante, añade que no siempre sucede así. "En algunos casos los vecinos se han puesto en contra, no han querido dejar que haya una mezquita al lado".

De lo que sí carece esta comunidad en Extremadura es de un cementerio que permita realizar los enterramientos como manda el rito islámico, algo que intentan desde "hace más de una década". "En principio nos dicen que no por razones sanitarias el Corán prescribe el enterramiento sin féretro, pero si hay voluntad política, para esas cosas hay soluciones", indica. Ahora las opciones son trasladar a los fallecidos a alguno de los que hay en el resto del país (actualmente, los más cercanos están en las provincias de Córdoba, Sevilla y Madrid), o a los países de origen, algo que no resulta "nada barato".

Buena parte del soporte económico que necesitan para su funcionamiento llega a través de las aportaciones de los fieles, "de la zona, pero de fuera también. Los musulmanes son solidarios cuando ven que sus hermanos de fe están necesitados". En local que ocupa la mezquita de Badajoz, por ejemplo, se consiguió comprar por aportaciones "más de gente de fuera, de fieles de otras mezquitas. La gente aporta lo que puede".

LUGARES DE CULTO DE LA IGLESIA MORMONA EN CACERES Y BADAJOZ

Del resto de confesiones con presencia en la región que aparecen en el registro del observatorio, solo una figura con dos sedes. Se trata de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, popularmente conocidos como mormones por uno de sus libros revelados, el Libro de Mormón . Precisamente, fue un extremeño, Melitón González Trejo, quien tradujo al español la primera edición de este libro, publicada en 1886, protagonizando así uno de los primeros hitos de esta iglesia en España. Con más de 52.000 seguidores comprometidos, y más de un centenar de lugares para el culto en todo el país --el más conocido de ellos es el gran templo que han edificado en el distrito de Moratalaz (Madrid)--, es un grupo también muy identificado por la actividad de sus misioneros (los hombre sirven por un periodo de dos años, las mujeres de año y medio).

Las capillas de esta confesión en Extremadura se ubican en las ciudades de Cáceres y Badajoz. En la primera de ellas cuenta con 71 fieles, apunta Andy Nelson, presidente de la rama --congregación de pequeño tamaño-- de Cáceres. Residen fundamentalmente en la capital, si bien a las reuniones dominicales también llegan miembros desde otras localidades como Miajadas o Losar de la Vera. Aunque hay españoles, son en su mayor parte personas procedentes de países de Latinoamérica como Argentina, Honduras --de donde procede Andy Nelson--, o El Salvador.

"Algunos de ellos llegan sin conocer nada ni a nadie", indica, por lo que, subraya, encontrar aquí la iglesia de la que son miembros les supone "una gran ayuda. Esto es como una familia", asevera. Además, en Cáceres hay cuatro misioneros "a tiempo completo" (tres de ellos procedentes de EEUU y otro de Argentina) que "dan a conocer la Iglesia de Jesucristo" en toda la provincia.

Su doctrina no les permite beber alcohol, tomar café o té, fumar o mantener relaciones sexuales prematrimoniales. Financian su actividad gracias al diezmo --se pide a los fieles que donen el diez por ciento de sus ingresos--. "Somos autosuficientes", asevera José Luis Blanco, director de Asuntos Públicos de esta Iglesia en la Estaca --comparable a una diócesis-- de Sevilla, a la que pertenece la rama de Badajoz. En ella el número de miembros ronda los 65. Entre ellos, indica, "hay de todos los perfiles que te puedas imaginar: de edad, de procedencia, de profesión....".

UNA CAPILLA ORTODOXA PARA LA COMUNIDAD RUMANA EN ALMENDRALEJO

Los cristianos ortodoxos están organizados en iglesias independientes o autocéfalas, gobernadas por patriarcas autónomos. Entre ellas, la rumana es la que ha experimentado un auge más notable en España en los últimos años, dado lo numeroso de esta comunidad.

En la región cuentan ya desde hace varios años con una capilla en Almendralejo, que se encuentra dentro del Hospital de la Orden de San Juan de Dios. Solo en la capital de Tierra de Barros hay cerca de 2.600 rumanos empadronados, según los datos del INE a 1 de enero del 2015, mientras que en el conjunto de la región el número roza los 10.000. Cifras que, en cualquier caso, pueden aumentar significativamente durante las campañas agrícolas, como las de la vendimia o la aceituna.

Ion Sirbu es el sacerdote ortodoxo de la capilla de Almendralejo, ciudad en la que vive desde el 2009. Casado y con tres hijos, compagina las labores sacerdotales con las de trabajador agrícola. Sirbu destaca la importancia que ha tenido para ellos contar con este lugar de culto en la localidad, por razones tanto religiosas como sociales. "Este es el punto de encuentro más importante para los rumanos", resalta. Más del 80% de la población de este país es ortodoxa, aunque la cifra de practicantes "es más o menos como en los católicos, del 10%", lamenta Sirbu.

LUGARES DE CULTO DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA Y BUDISTAS

El listado de lugares de culto en la región se completa con uno de la Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día, en Badajoz, y con un centro budista, denominado El Olivar del Buda --Monasterio Budista Jotika-Fundación Chenrezing-- que, según recoge su página web, está destinado "especialmente, pero no en exclusividad, para mujeres de cualquier nacionalidad, tanto monjas como laicas, que quieren ahondar en la practica de la meditación y en el conocimiento de las enseñanzas del Buda".

Aunque no aparece en este listado, hay un lugar más de práctica budista en la región, en este caso zen, situado en las cercanías de Villanueva de la Vera, llamado Shorin-ji (Bosque del Despertar). En esta misma localidad cacereña está el último de los lugares de culto de esta lista, incluido en el apartado otras religiones , y denominado Centro Espirita Beneficente Uniao Do Vegetal-Núcleo Inmaculada Concepción.