Extremadura contabiliza el 17% de las colmenas de abejas en España, por detrás de regiones como Andalucía (20%) y Comunidad Valenciana (18%), y con el mismo indicador que Castilla y León (17%).

Actualmente, la Unión Europea (UE) se considera el segundo productor mundial de miel, con un censo de más de medio millón de apicultores, aunque su grado de autoabastecimiento ronda el 55 por ciento, motivo éste por el que la UE tiene que importar casi el 50 por ciento de la miel que consume.

España ocupa en Europa el primer lugar como país productor, aportando casi un 20 por ciento de la producción total. Además también ocupa el primer lugar en número de colmenas (más de dos millones) y en tasa de profesionalización.

La realidad del sector en España será analizada por investigadores y apicultores en un congreso nacional en Córdoba.

En concreto, investigadores y apicultores van a analizar en la capital cordobesa la realidad del sector en España y van a recuperar, una década después de su última edición, la celebración del Congreso Nacional de Apicultura, en el marco de una reunión que se celebra desde este viernes y hasta este sábado en la Universidad de Córdoba (UCO).