+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EXPERTOS DE VARIOS PAISES PARTICIPAN EN UNAS JORNADAS EN LA FACULTAD DE EMPRESARIALES DE LA UEX

Extremadura cuenta con 76.000 hectáreas de producción ecológica

3.600 operadores se dedican a este tipo de cultivos en la comunidad autónoma. La importancia de estas prácticas se duplicará en la UE de aquí a diez años

 

Miguel Córdoba, en el centro, durante la celebración de las jornadas, ayer en Cáceres. - Foto:GOBEX

EFE
08/11/2013

Expertos en agricultura y ganadería ecológica de Alemania, España, Italia y Portugal coincidieron ayer en manifestar en unas jornadas en Cáceres que la producción de estos productos está en "auge" y que del 5% actual se pasará a un 10% en la Unión Europea en los próximos 10 años. La región cuenta actualmente con 76.000 hectáreas de este tipo de cultivos y con 3.600 operadores.

La Facultad de Estudios Empresariales de la Uex acogió la IV Jornada de empresa, agricultura y ganadería ecológica que contó con la participación de especialistas en horticultura e investigación en productos ecológicos de Alemania, España, Italia y Portugal de la Unión Europea y de Chile como una de las potencias mundiales en este sector.

El doctor en Horticultura de la Universidad Humboldt de Berlín y miembro de Centro de Agricultura Ecológica y Seguridad Alimentaria, Ulrich Schmutz, fue el encargado de dar la ponencia inaugural sobre la evaluación de las características económicas, sociales y ambientales en los sistemas de cultivos orgánico y no orgánico.

SECTOR EMERGENTE Con anterioridad, Schmutz manifestó que la producción ecológica supone en la Unión Europea el 5% y que al tratarse de un sector "emergente" los estudios indican que "se va a duplicar en los próximos 10 años", debido a que, apuntó, "hay consumidores dispuestos a pagar un poco más por productos de mejor calidad".

En España, el director general de Comercio e Inversiones del Gobierno de Extremadura, Miguel Córdoba, manifestó que se trata de un sector que está "en continuo crecimiento". Así, Extremadura, precisó, es la tercera comunidad autónoma en número de hectáreas de producción ecológica, con 76.000, y de operadores, con 3.600, y el objetivo que se marcan ahora es estar de entre las primeras en la comercialización. El director general señaló que a través del programa Organic Extremadura, se está apoyando a las empresas en su comercialización, centrándose en tareas como la adaptación de esos productos a las necesidades del mercado en cuanto a envasado, presentación o códigos de barras. La primera comunidad autónoma en cuanto al número de hectáreas de producción ecológica es Andalucía, con un 50% del total.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por pedro 8:40 - 08.11.2013

La realidad es que los agricultores Exttremeños (al menos del olivar), a día de hoy no han percibido sus ayudas agroambientales correspondientes al año 2012.La Administracción Extrtemeña (Consejería de agricultura)pide documentos que ya mandó el agricultor antes , y datos de los que ya dispone la Consejería. El que tenga curiosidad que vea el DOE,