Expertos en agricultura y ganadería ecológica de Alemania, España, Italia y Portugal coincidieron ayer en manifestar en unas jornadas en Cáceres que la producción de estos productos está en "auge" y que del 5% actual se pasará a un 10% en la Unión Europea en los próximos 10 años. La región cuenta actualmente con 76.000 hectáreas de este tipo de cultivos y con 3.600 operadores.

La Facultad de Estudios Empresariales de la Uex acogió la IV Jornada de empresa, agricultura y ganadería ecológica que contó con la participación de especialistas en horticultura e investigación en productos ecológicos de Alemania, España, Italia y Portugal de la Unión Europea y de Chile como una de las potencias mundiales en este sector.

El doctor en Horticultura de la Universidad Humboldt de Berlín y miembro de Centro de Agricultura Ecológica y Seguridad Alimentaria, Ulrich Schmutz, fue el encargado de dar la ponencia inaugural sobre la evaluación de las características económicas, sociales y ambientales en los sistemas de cultivos orgánico y no orgánico.

SECTOR EMERGENTE Con anterioridad, Schmutz manifestó que la producción ecológica supone en la Unión Europea el 5% y que al tratarse de un sector "emergente" los estudios indican que "se va a duplicar en los próximos 10 años", debido a que, apuntó, "hay consumidores dispuestos a pagar un poco más por productos de mejor calidad".

En España, el director general de Comercio e Inversiones del Gobierno de Extremadura, Miguel Córdoba, manifestó que se trata de un sector que está "en continuo crecimiento". Así, Extremadura, precisó, es la tercera comunidad autónoma en número de hectáreas de producción ecológica, con 76.000, y de operadores, con 3.600, y el objetivo que se marcan ahora es estar de entre las primeras en la comercialización. El director general señaló que a través del programa Organic Extremadura, se está apoyando a las empresas en su comercialización, centrándose en tareas como la adaptación de esos productos a las necesidades del mercado en cuanto a envasado, presentación o códigos de barras. La primera comunidad autónoma en cuanto al número de hectáreas de producción ecológica es Andalucía, con un 50% del total.