Extremadura ocupa el cuarto lugar entre las comunidades autónomas con mayor superficie destinada a la producción ecológica, tras producirse en 2017 un incremento del 16 % de superficie ecológica respecto al año anterior, al pasar de 81.788 a 94.518 hectáreas.

Este dato forma parte del estudio "pormenorizado y sistemático" que ha realizado la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, para la elaboración del nuevo Plan Estratégico para el Fomento de la Producción Ecológica en Extremadura, ha explicado Extremadurabio.

La presentación del plan tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Mérida, el 21 de marzo, en un evento que incluye un "desayuno-eco" de bienvenida, una mesa de empresas y organizaciones que trabajan en la producción y alimentación ecológica y una clausura con degustación de productos ecológicos extremeños.

Paralelamente, a lo largo de toda la mañana, empresas y organizaciones que trabajan en producción y alimentación ecológica en Extremadura, tendrán habilitada una zona de exposición.

Según los datos de este estudio, Extremadura se encuentra entre las cinco primeras regiones a nivel nacional, en producción ganadera, puesto que en 2017 alcanzó las 87.862 cabezas de distintas especies y 316 explotaciones inscritas en producción ecológica.

Además, desde 2011 se ha pasado de las 73 industrias ecológicas de producción vegetal y tres de producción animal a 114 y 15, respectivamente.

Aun así, ha apuntado, la transformación y comercialización de los productos ecológicos es "uno de los grandes retos" del sector en Extremadura, dado que a nivel nacional se encuentran registradas un total de 5.663 industrias.

Este Plan Estratégico y de Acción, elaborado "de forma coordinada y participada" con los diferentes agentes públicos y privados implicados en el sector, "marca el camino a seguir y define la hoja de ruta para continuar con la evolución positiva y mejora del sector".