Extremadura cuenta con 29 establecimientos turísticos poseedores del distintivo ´Q´ de calidad, según un informe elaborado por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) el pasado 30 de julio. En el conjunto nacional, un total de 2.509 establecimientos relacionados con el turismo español tienen la ´Q´ de calidad, cifra que supone un incremento de un 14,35% con respecto al mismo periodo de 2008.

El informe incluye tanto a hoteles, como a servicios de restauración, agencias de viajes, playas, estaciones de esquí, oficinas de información turística y espacios protegidos que cumplen los requisitos exigidos para hacerse merecedores del reconocimiento, que pueden colocar en un lugar visible para el público.

La ´Q´ brinda a los clientes una mayor seguridad a la hora de elegir el establecimiento, y es un distintivo con el que el turismo español se diferencia de los mercados emergentes. La concesión se revisa cada tres años con una exhaustiva auditoría que confirma que el buen servicio y la formación del personal se siguen manteniendo. Andalucía ocupa el primer lugar, con 363 instalaciones turísticas que poseen tal calificativo.