El tramo de carretera Ex-370 (Plasencia-Pozuelo de Zarzón) es el primero de Extremadura en el que se ha utilizado polvos de neumáticos fuera de uso incorporados a la mezcla asfáltica.

Según informa la agencia Europa Press, el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac), responsable del proyecto, destaca el éxito y los buenos resultados obtenidos mediante la aplicación de esta nueva técnica que confirma la "viabilidad" de la propuesta, aún aplicada de manera "experimental" en la región.

El instituto aclara que este desarrollo es resultado de los trabajos de laboratorio y ajustes en fábricas que ha llevado a cabo en los últimos dos años, a través del proyecto "pionero" en la comunidad autónoma Diseño y Desarrollo de Mezclas Bituminosas con polvo de Neumáticos, financiado por el III Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Junta de Extremadura.

Según Intromac, la aplicación de esta técnica en la construcción de carreteras permitirá no sólo el reciclaje de los neumáticos usados, sino también una "mejora" en los firmes de las carreteras y un incremento de sus niveles de "seguridad, durabilidad y confort".