El colectivo WWF afirma que los programas autonómicos más completos para la demolición de presas en el país se encuentran en Extremadura, el País Vasco, Navarra, Galicia y Cataluña. Así lo indicó durante la presentación de su campaña Liberando ríos, con la que pide a Gobierno y comunidades autónomas desmantelar veinte presas "obsoletas", "en ruinas" o que causan un "grave impacto ambiental" sobre los espacios naturales protegidos "para devolver los ríos a su estado natural", algo que, según esta organización, se podría hacer con la legislación vigente.

Así, tras analizar las 1.231 grandes presas y más de 7.000 pequeños obstáculos existentes en España --el país con más presas per capita del mundo, según WWF--, llama a desmantelar de forma inmediata presas con la licencia caducada, como la de Molló (Cataluña), Bujioso (Castilla-La Mancha) y Barbellido (Castilla y León), en estado ruinoso, como la de A Baxe (Galicia) o que afecten a espacios protegidos, como la de Las Librerías (Castilla-La Mancha).

Además, considera que casi un centenar deberían ser derribados contribuyendo a lograr "una verdadera economía verde, basada en una gestión sostenible y unas infraestructuras razonables". Por otra parte, WWF afirma que los programas autonómicos más completos para la demolición de presas se encuentran en el País Vasco, Navarra, Galicia, Extremadura y Cataluña.

Por todo ello, WWF remitió hoy cartas a la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, así como a los presidentes de las conferencias hidrográficas y a los de las comunidades autónomas afectadas para pedirles que consideren "la oportunidad que supone la demolición de presas en España".

La campaña de WWF pretende "liberar" los ríos de para mantener su biodiversidad, mediante la restauración de los ecosistemas afectados por la presencia de presas. Con este objetivo, ha realizado un análisis para detectar cuáles son "los obstáculos que deberían desaparecer de forma inmediata y ha recordado que las presas también tienen fecha de caducidad".

Según informó WWF, el objetivo de 'Liberando ríos' es lograr "que se cumpla la Directiva Marco del Agua, eliminando los graves impactos que generan ciertas presas en determinadas condiciones sobre el medio ambiente". En este sentido, pusieron como ejemplo a "las especies que no pueden completar su ciclo vital, como es el caso del salmón que se encuentra con esta barrera artificial cuando intenta alcanzar sus lugares de desove".

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, señaló que "el tabú contra los derribos tiene que desaparecer, ya que el proceso de eliminación de presas no sólo sirve para restaurar ecosistemas dañados, sino también para generar empleo ambientalmente sostenible". "En la mayoría de los casos, tal como se desprende del informe, es más barato derribar una presa que mantenerla o repararla".