Extremadura cumple, por primera vez en 22 meses con el período medio de pago a proveedores y abona 69.000 facturas, según informa el Ejecutivo regional, por lo que el Ministerio de Hacienda no retendrá fondos a la comunidad del sistema de financiación autonómica.

En un comunicado, la Junta señala que estas facturas han sido abonadas desde el inicio de 2016 hasta el pasado septiembre.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, explica que se ha hecho un «gran esfuerzo» por poner las cuentas en orden, por dar transparencia a las decisiones que se han tomado y sobre todo, por mantener una comunicación de lealtad institucional «continua» y «seria» con el Ministerio. Y detalla que, gracias a las medidas correctoras se ha recuperado el cumplimiento con el periodo medio de pago a proveedores. El PP, por su parte, replicó ayer tarde que el cumplimiento del pago a proveedores en plazo no es gracias al Ejecutivo regional socialista sino al apoyo que ha recibido del Gobierno central a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Así, el secretario general del PP Extremadura, Fernando Manzano, recuerda que Extremadura recibirá ahora una aportación de este fondo para los últimos tres meses del año de 161,62 millones de euros y que el montante total de 2016 asciende a «628 millones».

«No puede sacar pecho ni colgarse ninguna medalla porque la inacción que tiene Fernández Vara y todo su gobierno en la comunidad es simplemente inaudita», apostilla.

Manzano menciona además otros temas que iban a tratar en la reunión del Comité Ejecutivo del PP extremeño, entre ellos la situación de «gran dificultad» que atraviesa España, con un gobierno en funciones, algo que «no es bueno para nadie», por lo que se tiene que constituir un gobierno «lo antes posible» y «algún partido político tiene que dar un paso, además de la guerra de guerrillas internas» vivida con el PSOE. H