La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Extremadura, María Dolores Pallero, asegura que la región cumplirá los objetivos de déficit marcados por el Gobierno de la nación para este año y el 2011.

Pallero aclara así una información publicada hoy el diario El País, en la que se dice que ocho comunidades incumplirán el déficit marcado para el 2011, el 1,3 por ciento, y que en Extremadura, Andalucía y Navarra es donde se prevén los mayores desequilibrios.

Según recoge la agencia Efe, la vicepresidenta niega estos datos y cree "cuestionable" que Castilla-La Mancha y Murcia fueran ayer, según se leía en el mismo diario, las dos únicas regiones que no iban a cumplir con el tope del 2,4 por ciento para el presente ejercicio y hoy sí figuren como las que alcanzarán el objetivo del 1,3 marcado para el 2011.

Al revés, ocurre lo mismo, según matiza, ya que las que sí han cumplido con el objetivo de déficit para este año, aparecen en la información de hoy como las que no lo harán en el 2011.

Al término del Consejo de Gobierno, Pallero recuerda que el Consejo de Política Fiscal y Financiera determinó esta semana que Extremadura no necesitaba de ninguna medida adicional para cumplir con los criterios de estabilidad presupuestaria y el autorizó a aumentar su deuda en 2011, como figura en las cuentas previstas para el próximo ejercicio.

La vicepresidenta subraya que Extremadura tiene las cuentas saneadas y su deuda per capita, unos 1.200 euros, en algunos casos es la mitad de lo que tienen otras comunidades autónomas.

Pallero, además, como dijo esta semana el consejero del ramo, Ángel Franco, ha advertido de que si fuera necesario hacer un mayor esfuerzo para reducir el gasto, la región lo podría acometer.