Extremadura celebra el próximo sábado en Navalvillar de Pela el V Festival de las Grullas, un evento promovido por dirección general de Turismo para divulgar los recursos de la región y sensibilizar a la población sobre este ave migratoria a través de actividades como rutas y espectáculos.

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, explica que la zona elegida para desarrollar el festival ha sido la de Vegas Altas, dado que es el núcleo de mayor concentración de grullas de toda Extremadura con más de 32.000 individuos.

Es ahí donde se ubica el parque Periurbano de Conservación y Ocio "Dehesa de Moheda Alta", que cuenta con un centro de interpretación sobre la grulla y torretas y miradores que facilitan su observación.

Elisa Cruz indica que el turismo ornitológico en Extremadura está viviendo un momento "muy importante" y recuerda que la región es uno de los enclaves preferidos por los amantes de la aves que vienen a la comunidad procedentes de toda Europea.

"Extremadura es el destino final de la ruta migratoria occidental, somos el sitio de descanso e hibernación de unas 80.000 grullas que vienen de los países nórdicos hacia el sur de Europa", explica, al tiempo que apunta que esta especie llega en noviembre a la comunidad y se marcha en febrero.

Para celebrar el V Festival de las Grullas la dirección general ha preparado, junto con asociaciones como Adenex, AMUS, ANSER, Seo/BirdLife y el Ayuntamiento de Navalvillar de Pela, diferentes actividades como un desayuno con grullas el sábado 30 de noviembre para observar cómo las aves dejan el dormidero.

Ese mismo día está prevista una ruta guiada en bicicleta que partirá de la Mina Costanza en Logasán y recorrerá 40 kilómetros, de los cuales 18 transcurren por la Vía Verde de las Vegas Altas del Guadiana y el resto por pistas bien pavimentadas.

Durante la jornada se impartirán diversos talleres como la creación de disfraces de grulla o la construcción de una figura de esta ave con arcilla y, además, se desarrollará una ruta senderista guiada, especialmente diseñada para familias, de tres horas de duración para conocer el entorno del Parque Periurbano.

También, en un espacio escénico se representará la "Fábula de la grulla y el hombre", un espectáculo de acrobacia aérea y danza teatro y se desarrollarán jornadas técnicas, cuentacuentos y la actuación musical del grupo "Raíces del Folclore Peleño el Caderero", además de una degustación de migas extremeñas.

Ya el domingo 1 de diciembre, tendrá lugar el XXII Recibimiento de las Grullas de Adenex en el dormidero situado en las inmediaciones del Centro de Interpretación de Moheda Alta.

Como novedad, se ha editado un folleto educativo para niños en el que pueden aprender leyendo y coloreando más aspectos de esta ave migratoria y, además, el Ecobus de la dirección general de Medio Ambiente se trasladará a diferentes colegios para ofrecer una charla de sensibilización.

Las inscripciones para participar en las actividades se pueden realizar a través de la página web del festival y son gratuitas, según ha indicado Cruz, quien ha destacado que el Ejecutivo regional está trabajando con distintas herramientas para promover el turismo ornitológico como este evento o la presencia en ferias especializadas en este ámbito.