La vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, da a conocer esta tarde en Bruselas su "patrón" de especialización, basado en la gestión de recursos naturales, agroalimentación, energía y calidad de vida, aplicando las tecnologías en esos ámbitos.

Teniente expone la Estrategia ONE, a petición de la Unión Europea, en el que se repasan las líneas principales del proceso que Extremadura ha iniciado para diseñar su destino, detectar sus ventajas competitivas e identificar su patrón de especialización económica y los dominios tecnológicos en los que la comunidad autónoma puede alcanzar una capacidad de excelencia.

Extremadura se convierte así en la primera región de la UE que presenta su Estrategia de Especialización Inteligente.

Ante eurodiputados y altos cargos de la Comisión Europea, como el director de Crecimiento Inteligente y Sostenible y de la Europa del Sur, Raoul Prado, Teniente destaca que ONE supone "una orientación hacia la excelencia" madura".

El objetivo, indica la vicepresidenta, es "posicionar Extremadura como un espacio para la innovación en la alimentación saludable y de calidad, en la energía con fuentes limpias y en la aplicación de tecnología para la calidad de vida".

También señala que Extremadura ha logrado un desarrollo socioeconómico en equilibrio con el entorno natural y ha añadido que el patrón de especialización se adapta "a lo que Europa propone e impulsa".

Entre los presentes se encontraban los eurodiputados María Auxiliadora Correa, Cristina Gutiérrez-Cortines y Pablo Zalba, y representantes de regiones de Portugal, Francia, Alemania, Croacia, Italia, Rumanía, Hungría, República Checa, Chipre, además de representantes de CCAA españolas.

También ha asistido al acto un grupo de estudiantes del IES "Valle del Jerte", de Plasencia, ganadores del concurso escolar Día de Europa.