El Consejo Asesor de Medio Ambiente, reunido hoy en Mérida, da luz verde a la Estrategia de Cambio Climático de Extremadura 2013-2020, cuyo objetivo principal es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la región.

Además, con ello se pretende desarrollar medidas que propicien la adaptación al cambio climático, conociendo los impactos climáticos que se producirán, minimizar la vulnerabilidad a la variación climática y potenciando los sumideros de carbono a través de una adecuada política agrícola y forestal.

En Extremadura, esta estrategia afectará a las políticas a desarrollar tanto por el gobierno regional como las administraciones locales.

Por otra parte, el consejo da luz verde también al Convenio Interadministrativo de Colaboración entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz para la detección y evaluación de zonas degradadas por el vertido de residuos de construcción y demolición y su posterior sellado y recuperación ambiental.

El mismo, que se desarrolla en dos fases, permitirá en un primer momento obtener la información necesaria para detectar y evaluar zonas degradadas por residuos de construcción y demolición en Extremadura.

En una segunda fase, la consejería acometerá ordenadamente la recuperación ambiental de estas escombreras ilegales, con la implicación de los municipios afectados a los que se invitará a adherirse al convenio.

Este acuerdo pretende ser una ambiciosa herramienta para dar solución a uno de los problemas medio ambientales más llamativos como es la proliferación de escombreras ilegales en numerosos municipios, en las que se eliminan incontroladamente no sólo residuos de construcción sino todo tipo de residuos urbanos.

El Consejo Asesor de Medio Ambiente también ha dado el visto bueno al proyecto de decreto por el que se regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano.

También se ha aprobado el proyecto de decreto por el que se declaran nuevos árboles singulares en la región y el que declara Zonas de Especial Protección para las Aves a la "Colonia de cernícalo primilla de Jerez de los Caballeros" y "Colonias de cernícalo primilla y cachón de Plasencia".